X
turismo >

El turismo salva la caída del comercio en mayo y junio

   

 calle Castillo, en la pasada campaña de rebajas

Imagen de la calle Castillo, en la pasada campaña de rebajas. / F. PALLERO

M. F. / EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El tirón del turismo es lo que ha provocado que la caída del sector comercial en los meses pasados (mayo y junio), en Canarias, no haya sido tan “grave”. Así de contundente se mostró ayer el secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (de Fauca), Abbas Moujir. “Aunque el sector lleva cayendo 30 meses seguidos en Canarias y Baleares, el descenso de las ventas no es tan grande como en el resto de la Península”, matizó la misma fuente. En abril, el descalabro fue del 1,4%, y desde enero cayó el 5%.

Por este motivo, los comerciantes tienen todas las esperanzas puestas en el periodo de rebajas que comienza el próximo 1 de julio, aunque lo afrontan con “cautela”.

También en relación con este mismo sector, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se mostró ayer convencido de que para el tercer trimestre de este año la economía española empezará a crecer, como ha avanzado el Banco de España en sus previsiones, lo que supondrá una mejora en el pequeño y mediano comercio por la vuelta de la paga extra a los funcionarios de cara a la campaña navideña.

“Estoy casi convencido de que cuando el Banco de España ha anunciado que en el tercer trimestre vamos a tener un pequeño crecimiento positivo va a acertar. Además, este año, con la paga extraordinaria para los funcionarios, también se notará en las ventas del comercio en Navidad. Estoy seguro de que estas Navidades serán mejores que las pasadas”, afirmó el secretario de Estado durante la presentación oficial del plan de comercio minorista 2013.

García-Legaz inauguró unas jornadas acompañado por el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo. Con él coincidió en un acto el año pasado en plena campaña navideña. “Las Navidades pasadas hicimos un acto en un mercado madrileño y le dije al presidente de la Confederación Española de Comercio que estaba convencido de que iban a ser las últimas Navidades con crisis”, recordó.

El secretario de Estado de Comercio reconoció que el plan del comercio minorista presentado en sociedad ayer es “un buen plan” porque está hecho entre todos. “Hemos escuchado al sector, incluyendo las medidas que éstos consideraban más acertadas. Este llega en el momento adecuado, en el que el comercio minorista lo está pasando muy mal con 34 meses de caídas y ya acumula casi 56 años de descenso en ventas y facturación”, apuntó. “Es un plan que no es coyuntural, y es más ambicioso, porque busca cambiar las estructuras del sector. Además, cuenta con una dotación presupuestaria de casi 30 millones de euros”, aseguró Jaime García-Legaz, que también destacó el buen funcionamiento de las “líneas ICO, que sí están funcionando” en el comercio minorista, con más de 11.000 operaciones.