X
adeje >

Unión política y vecinal para exigir que se reactive ya el anillo insular

   

Obras anillo insular

Ante la posibilidad de que no llegue el dinero del Estado, el Cabildo baraja la financiación mixta. / MOISÉS PÉREZ

Obras anillo insular

Las obras llevan meses paradas y, en teoría, el dinero para reiniciarlas llegaría en agosto. | MOISÉS PÉREZ

NICOLÁS DORTA | Adeje

El Ayuntamiento de Adeje aprobó ayer una moción presentada por el gobierno socialista, tras recoger las quejas de la asociación de vecinos de Tejina (Aveti), para instar tanto al Cabildo como al Gobierno de Canarias a reiniciar cuanto antes las obras del anillo insular que cubren Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide, cuyos trabajos a día de hoy están paralizados por falta de presupuesto, aunque se prevé que llegue dinero en el mes de agosto, unos 15 millones de euros, para completar la carretera, según ha dicho el Cabildo.

Esta moción recoge igualmente el malestar de asociaciones profesionales de transporte, empresas de construcción, cooperativas agrícolas, manifestando su repulsa por la paralización de dichas obras.

Tanto los socialistas de Adeje, la oposición (CC, PP y grupo mixto) mostraron ayer su indignación por entender que no se ha puesto la voluntad necesaria por parte de las administraciones para poder llevar acabo esta carretera de gran trascendencia.

El PSOE rechaza asimismo el pago de tasas o peaje, aclaran, por el uso de la vía como medio para sufragar la parte de costes de ejecución de la prolongación de la autopista TF-1, pues “los ciudadanos ya cumplen con sus obligaciones tributarias con el resto de las administraciones”.

Además, el peaje lo consideran un “agravio comparativo” respecto al resto de las vías. Aunque en principio, se ha descartado que haya que pagar por circular.

Los colectivos que suscriben este escrito solicitan a las corporaciones locales de Adeje, como es el caso, Guía de Isora y Santiago del Teide, para aprobar la solicitud, pues “la no finalización tiene consecuencias negativas en la movilidad de los habitantes y la economía”, explica el texto.

En teoría, este año, para poner en servicio la carretera habría que ejecutar obras sobre el túnel del Bicho, algún puente y una nueva capa de asfalto, además de la señalización. El Gobierno de Canarias se ha comprometido a conseguir este dinero por haber aumentado su capacidad de endeudamiento.

Ordenanza edificación

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento prohibirá con la Ordenanza de Edificación que se llevó al final del pleno y fue aprobada por unanimidad, la construcción de discotecas en suelo residencial del municipio, fijado en el actual Plan General en ciertas parcelas de Costa Adeje, Fañabé o Adeje casco, por ejemplo. Esta medida no prohíbe la ubicación de discotecas en suelo residencial turístico, aclaró ayer a DIARIO DE AVISOS el concejal de Urbanismo adejero, José María Álvarez. Dijo que ha recibido peticiones para instalar discotecas en suelo residencial y por ello la ordenanza permitirá regular esta situación.

Una ordenanza prohíbe instalar discotecas en suelo residencial, no en turístico

El objetivo es garantizar el derecho al descanso de los residentes de ciertas áreas residenciales. Además, la ordenanza modifica la prohibición de realizar barbacoas en balcones o terrazas, y aunque sigue en pie la restricción, habrá excepciones con aquellas que cuenten con el permiso de la comunidad de vecinos. Asimismo, tender toallas o ropa en balcones a la vista de todos sigue estando prohibido, por cuestión de estética, como dice el documento urbanístico aprobado definitivamente ayer.