X
Garachico >

Vecinos y Ayuntamiento vuelven a organizar las fiestas de San Roque

   

FIESTAS DE SAN ROQUE

Las fiestas de San Roque volverán a contar con la participación vecinal. / MOISÉS PÉREZ

GABRIELA GULESSERIAN | Garachico

El año pasado muchos vecinos de Garachico sintieron un sabor amargo cuando tres semanas antes de las fiestas patronales la comisión organizadora presentó su dimisión luego de 20 años. Por fortuna, los habitantes de los diferentes barrios se involucraron y salvaron los festejos, entre los que se encuentra la romería de San Roque, en la que se da cita un número importante de personas y que, además, está declarada de interés turístico nacional.

Con el objetivo de que esta edición los festejos no corran peligro ni se presenten contratiempos, el Ayuntamiento y los vecinos han vuelto a crear una comisión mixta, coordinada por la concejal de Fiestas, Leonor Méndez Socas, y ya han comenzado a planificar actividades con el objetivo de recaudar fondos. Un almuerzo, cantinas y la venta de imanes con la imagen de San Roque, patrono del municipio, son algunas de las acciones que han puesto en marcha. Asimismo, se han establecido diferentes grupos de trabajo cada uno de los cuales tendrá la responsabilidad de desarrollar un acto diferente de los incluidos en el programa de fiestas, que dará comienzo el 25 de julio con una exposición del Festival Nacional de Folclore, que tendrá lugar el día 27, y culminará el 16 de agosto con la romería.

Fue el alcalde de la Villa y Puerto, José Heriberto González, quien convocó una reunión con diferentes colectivos y les planteó tres alternativas para organizar las fiestas; retomar la asociación cultural, crear una nueva comisión o que el Ayuntamiento las coordine con el apoyo vecinal, que fue la opción elegida. Ello facilitará las cosas, subraya Méndez, dado que cuenta con un seguro de responsabilidad civil, algo prioritario para garantizar la seguridad de los festejos.