X
TENERIFE>

Vecinos de Los Rodeos piden a AENA la insonorización

   

Los Rodeos

Aeropuerto Tenerife Norte-Los Rodeos. | SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los representantes de las asociaciones de vecinos afectados por el aeropuerto de Los Rodeos se reunieron ayer con responsables de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en Canarias para tratar la actual situación de la insonorización y otros asuntos, como la ampliación del horario de operaciones de la citada infraestructura. Entre los principales reclamos de los residentes en esta zona, que aseguran suman un total de 6.000 viviendas con 20.000 habitantes, se encuentra que se termine de aplicar el plan de insonorización aprobado en 2007.

Al respecto, uno de los portavoces de esta plataforma, Manuel Díaz, aseguró a DIARIO DE AVISOS que, pese a que la normativa recoge que esta obra debía tener como plazo máximo tres años, solo se ha ejecutado el 60%. Explicó que el proyecto se comenzó en 2009, por lo que ya debía haber concluido, “pero quedan 287 viviendas por terminar y la totalidad de las casas afectadas por la segunda huella.

“A pesar que desde AENA se nos comunicó que la tardanza se debía a que los vecinos no habían presentado los proyectos correspondientes para los trabajos, hemos demostrado que no es así, sino que más bien está motivado por un recorte de fondos”, precisó Díaz.

Asimismo, matizó que mientras que en 2011 desde AENA se le destinó al aislamiento acústico 4,1 millones de euros, en 2012 este presupuesto fue de cero euros, “por lo que defendemos que la demora en la insonorización e la Isla se debe a este fin”, apuntó el representante vecinal. Sobre este asunto, los responsables de la entidad dependiente del Ministerio de Fomento se comprometieron a estudiarlo, al igual que a la ampliación de la servidumbre acústica realizada en 2011.

Además, los vecinos reclaman que se vuelva a estudiar la segunda huella acústica, ya que afirman que hay viviendas que se han quedado fuera y deberían estar incluidas en las obras de insonorización, puesto que se ven afectados por el ruido de los aviones. Este tema, según precisaron, será también analizado por AENA.

Por último, los vecinos pidieron representación de los afectados en la comisión constituida para el seguimiento de la insonorización, “ya que están presentes los ayuntamientos, los ministerios y no los afectados”, aseguraron.

Cabe recordar que el censo actual de viviendas y centros incluidos en el Plan de Aislamiento Acústico del Aeropuerto Tenerife Norte incluye 697 con derecho a solicitar la insonorización; 682 de ellas están situadas en el término municipal de San Cristóbal de La Laguna y 15 en el de Tegueste. En su momento, la coordinadora de asociaciones de vecinos decidieron enviar escritos a los responsables políticos que se han interesado por la ampliación de horario de Los Rodeos para que realicen cuantas gestiones puedan en favor de una mayor rapidez en las obras de insonorización, en distintas administraciones públicas.

En el citado colectivo están representados los barrios afectados por la cercanía del aeropuerto de Los Rodeos como son Guajara, Guamasa, Llombet, El Portezuelo, Cruz Chica, Camino San Lázaro, Camino La Villa y El Coromoto.

El horario se queda en las 23.00 horas
Los responsables de AENA garantizaron ayer a los vecinos afectados por el aeropuerto de Los Rodeos que el horario de esta infraestructura no se ampliará más allá de lo que recoge ahora mismo la huella sonora. En concreto, todo apunta -aunque en el encuentro de ayer no se confirmó- a que el aeródromo prestará servicio a partir de octubre desde las 07.00 hasta las 23.00 horas, lo que supone 15 minutos más por la mañana y una hora por la noche, con respecto al tiempo que opera en estos momentos. Ante esta respuesta, los afectados se mostraron satisfechos.