X
la laguna > pgo

Vecinos de Valle de Guerra elaboran un PGO alternativo

   

Varios vecinos de Valle de Guerra presentan un PGO alternativo

Ciudadanos de Valle de Guerra, ayer, antes de hacer entrega de su documentación en Urbanismo. / DA

J. F. J. | La Laguna

Vecinos de Valle de Guerra presentaron ayer en la Gerencia de Urbanismo una propuesta de ordenación urbanística alternativa a la que viene tramitando el equipo de gobierno para este pueblo de la comarca nordeste. Estas personas anunciaron, además, que seguirán con sus acciones de protesta en la calle y confirmaron que, con motivo del pleno municipal del día 12 de julio, volverán a movilizarse en el exterior del Consistorio.

También tienen previsto celebrar una concentración reivindicativa el próximo 27 de julio, sábado, junto a vecinos de otros pueblos de La Laguna que son contrarios al nuevo Plan General de Ordenación del municipio y dieron por hecho que si el grupo de gobierno procede a aprobar el documento de forma provisional en los términos que actualmente recoge, acudirán a los tribunales para defenderse de lo que consideran una “agresión” al suelo agrícola del municipio.

En defensa de los cultivos

En su propuesta alternativa, los vecinos de Valle de Guerra plantean, básicamente, que se respete las bolsas de suelo agrícola que existen en la zona, que desaparezcan las unidades de actuaciones previstas en el nuevo planeamiento,o ya que ponen en peligro la supervivencia de numerosas viviendas, y que se renuncie a los múltiples nuevos viarios que están proyectados en el pueblo.

El documento, explicaron, lo han elaborado con el asesoramiento de arquitectos y abogados vinculados a Valle de Guerra a partir de las “numerosas alegaciones” presentadas por los propios ciudadanos de la zona durante la exposición pública del documento. Aseguran estar apoyados por unos 800 residentes en la zona.

“Si el concejal de Urbanismo se queja de que de esta manera se tiran cinco años de trabajo del equipo redactor del Plan General, con sus intenciones se van a tirar cinco siglos de historia de Valle Guerra”, argumentaron. Recuerdan que, según sus cálculos, “hay 205 casas afectadas por un plan que apuesta por el hormigón”.

Rosario Ramos, una de las portavoces de este grupo de vecinos, fue la encargada de hacer entrega ayer de los planos con la calificación y categorización que ellos proponen para el núcleo de Valle Guerra.

Su objetivo, explicó, es que el equipo de gobierno formado por CC-PSOE “escuche de una vez nuestras demandas”.