X
tecnología >

Yo soy canaria.com

   

una mujer usa el ORDENADOR INTERNET

Las canarias se conectan más internet que los hombres. | DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Yo soy el perfil medio del internauta canario en 2012, aunque lo correcto es decir que soy la internauta canaria media dado que las mujeres isleñas (63,4%) se conectan más a la Red que los hombres (57,3%). Tengo entre 16 y 24 años (93,7%), vivo en una casa donde los ingresos superan los 2.700 euros al mes (89,7%) y mi nivel de estudios es la Formación Profesional (con el 90,6%), aunque perfectamente podría ser universitaria (90,5%).

Así se desprende de los datos facilitados a través del informe de la Sociedad de la Información en Canarias, eCanarias 2012, y que fueron presentados ayer por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (la ACIISI), Juan Ruiz Alzola.

Sin duda, mi rasgo más distintivo con respecto al resto de España y de la Unión Europea es que yo, internauta canaria, para conectarme, uso mucho más el teléfono móvil: 52,3% en el Archipiélago por 44,1% de media nacional y 36,7% de media en la UE.

Algunos achacarán a nuestro clima que use más el móvil para conectarme a Internet, pero también es verdad que las singularidades canarias afectan igualmente al escaso porcentaje de los isleños que compran por Internet, apenas un 28,5% por el 35,7% del resto de España y 44% del resto de la UE. Y es que, sobre este dato, el recargo en las aduanas seguramente tiene mucho que ver…

En cuanto a mi relación con las nuevas tecnologías, sepan que en los últimos tres meses el 100% de los canarios de 16 a 24 años usaron el teléfono móvil, el 93,7% se conectó a internet y el 91,5 usó el ordenador; porcentajes que apenas bajan en la franja de 25 a 34 años de edad.

Si tuviera una empresa con menos de 10 empleados, seguramente no tendría página web (solo el 22,6% de estas pymes), pero si tengo más de 10 empleados el porcentaje asciende hasta el 65%, inferior al 69,2% (media nacional) y lejos del 71,1% (media UE).

Ya en el conjunto de Canarias, el informe concluye apuntando que los canarios hacen un uso de los servicios públicos electrónicos ligeramente inferior al conjunto del país en todos los niveles de interacción, así como que el 82,7% de las empresas canarias de 10 o más empleados interaccionó en 2012 con las administraciones públicas a través de Internet (media nacional 83%).

En el curso 2010/2011 los centros de enseñanza no universitaria de Canarias alcanzaron los 6,5 alumnos por ordenador destinado a la docencia (media nacional de 4,1). La situación en los centros públicos es mejor que en los privados.

Y para terminar, yo, perfil medio de la internauta canaria, recuerdo uno de los mejores datos que se recoge en el informe: según el ministerio, en el curso 2010/2011, todos los centros educativos no universitarios de Canarias contaban con conexión a internet, por encima de la media nacional.