X
tribuna >

57.000 dentro de ordenación – Por José Ángel Martín

   

La ciudadanía de Santa Cruz está de enhorabuena. En los próximos días, con la aprobación definitiva por parte de la Cotmac, se va a solucionar uno de los problemas que más ha afectado a los chicharreros y las chicharreras: el fuera de ordenación. Tras décadas en las que este problema ha cercenado sus derechos, mientras que el Ayuntamiento trabajaba en sentido contrario a los intereses de los ciudadanos. No se nos puede escapar que ha sido la llegada del PSOE al Gobierno municipal la que ha permitido este cambio. En 14 años, un grupo de gobierno del que formaba parte el PP de Cristina Tavío no hizo nada por solucionar este problema. Encima, gastó más de seis millones de euros en un PGO que no servía. En dos años se ha solucionado como nos comprometimos. Los socialistas hemos puesto la dirección política, pero es justo reconocer que ha sido el personal de Urbanismo quien ha dado el todo por el todo para solucionar los problemas de los vecinos y vecinas. Y, además, sin coste para las arcas municipales.

Desde este miércoles, 57.000 vecinos estarán dentro de ordenación. Cuando la Cotmac apruebe el PGO, dejará suspendidas varios ámbitos, entre las que estarán todas las viviendas que quedaban fuera de ordenación. A partir de ese momento, Urbanismo trabajará para que la ciudadanía tenga todos los derechos que les corresponden respecto a sus propiedades. Aunque el trabajo que planteamos ya se ha iniciado. Primero, buscando una solución y, después, haciendo algo que aparte de obligatorio era absolutamente fundamental: averiguar cuántas personas están fuera de ordenación.

Pese al gasto desmesurado realizado por los equipos que anteriormente llevaron el área de Urbanismo, no se conocía cuántas personas estaban afectadas por el fuera de ordenación. Tuvimos que ser los socialistas quiénes encargásemos el catálogo de viviendas en esta situación. Además, el trabajo se hizo en un tiempo récord: apenas seis meses, cuando otros estuvieron 14 años y no hicieron nada. Otro compromiso del PSOE que se ha cumplido, defendiendo a los ciudadanos y deshaciendo los pufos que se habían creado. Muchos plantearon que para arreglar el fuera de ordenación se debía cambiar la ley. Nosotros siempre dijimos que la solución al fuera de ordenación estaba en el propio planeamiento y lo estamos demostrando. Los socialistas, con los técnicos municipales, demostramos sin lugar a dudas que esto sí es posible y pronto restauraremos los derechos de la ciudadanía. Otros aseguraban que la solución propuesta por los socialistas no era válida, que no se podían suspender partes del PGO ya aprobadas y que lo mejor era iniciar el proceso y esperar años hasta que estuviese terminado el nuevo plan. Proponían cuatro años más tramitando otro PGO, pero esos eran muchos años. Nosotros lo hemos arreglado en dos, con unos modos distintos, poniendo el valor los derechos de los ciudadanos y el trabajo del personal municipal.

*PRIMER TENIENTE DE ALCALDE Y CONCEJAL DE URBANISMO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE