X
guía de isora>

El Abama contará con un Centro de Innovación Cardiovascular

   

El Abama albergará un proyecto único en el mundo para cambiar la conducta de los infartados. | DA

El Abama albergará un proyecto único en el mundo para cambiar la conducta de los infartados. | DA

JOSÉ L. CONDE | Guía de Isora

El hotel Abama, ubicado en Guía de Isora, abrirá en enero de 2014 un Centro de Innovación Cardiovascular, que podrá albergar entre 30 y 50 pacientes que han sobrevivido a un infarto y a los que se les enseñará con un programa nutricional a tener una segunda oportunidad y que todo no se ha acabado. Este proyecto, único en el mundo, que ha sido presentado al presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, está promovido por el médico especialista en medicina intensiva Luis Samaniego que sigue las recomendaciones del Premio Príncipe de Asturias Valentín Fuster.

Luis Samaniego ha señalado a DIARIO DE AVISOS que cuando “una persona sufre un infarto tiende a pensar que se convertirá en un inválido, tendrá que permanecer en reposo, vendrán problemas psicológicos y que todo se acabó”. Sin embargo hay evidencias científicas que demuestras que esto no es así y que se puede mejorar la calidad de vida, siguiendo las recomendaciones del doctor Fuster, desarrollando un programa nutricional y de ejercicios físicos controlados y monitorizados que vigile los cinco factores de riesgo como son la tensión arterial, el colesterol, el tabaco, la diabetes y el sedentarismo.

La propuesta para los que sobreviven al infarto, muchos de 55 años, casados con dos hijos, y en plena actividad laboral a la que tardan en incorporarse cerca de 250 días, consiste en pasar tres semanas en el hotel, donde contarán con los mejores especialistas médicos en su patología, donde aprenderán a comer de manera cardiosaludable con una cocina estrella Michelin a cargo del chef del M.B, Martín Berasategui, o del Kabuki, Ricardo Sanz. Samaniego señala que tendrán que venir acompañados de su pareja dado que el facto psicológico es fundamental para similar esta nueva situación.
“Se trata -dice Samaniego- de mejorar la calidad de vida, disminuir futuros ingresos en los hospitales y cambiar esta conducta humana que nos hace persistir en los malos hábitos”.

ESCÁNER
Aparte de que se contará con los mejores especialistas del mundo, también se instalará un escáner, de los que hay solo cinco en España, y elementos tecnológicos para controlar a estos clientes que se hospedarán en las habitaciones del hotel.

Samaniego señala que ya están firmados los acuerdos con la empresa Ritz Cartlon, que gestiona el hotel, y la familia Polanco propietaria del mismo para desarrollar este servicio “de gran impacto mundial”.

Destaca que “no queremos que el hotel se convierta en un hospital, es justo lo contrario, que no recuerden su estancia en un centro sanitario y que se sientan como uno más de los huéspedes”. Durante su estancia, que será de tres semanas, recibirán charlas, programas asociados y recomendaciones nutricionales para con platos estrella Michelin reducir los índice de colesterol, azúcar y tensión. Para ello también se contará con chefs de prestigio como Andoni Luis Aduriz y Pedro Subijana, entre otros.

Luis Samaniego, como promotor fundador de este proyecto que pretende abrir otros cinco centros más en España, afirma que en estos momentos en el entorno europeo hay 12 millones de personas que necesitarían este tratamiento, “unas cifras espectaculares”.