X
Puerto de la Cruz >

Afonso: “Fiscalizamos que las concesionarias cumplan con sus trabajadores”

   

Lope Afonso

El concejal popular Lope Afonso, consciente de la necesidad de actualizar los pliegos. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

Durante muchos años las concesionarias han supuesto para el Ayuntamiento un auténtico quebradero de cabeza. Huelgas, deudas e incluso la intervención de la Justicia, han dibujado una situación complicada. No obstante, para el grupo de gobierno de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) la coyuntura ha cambiado de forma positiva.

Desde que el concejal popular, Lope Afonso, accedió a gestionar esta materia, uno de los pasos principales ha sido la negociación, el control y la intensificación en la revisión de los pliegos de condiciones de las concesionarias.

Según Afonso, “hemos procedido a aumentar las reuniones y las peticiones para asegurarnos que las empresas están cumpliendo con las condiciones laborales de sus trabajadores, para también evitar que si se quebranta, la Seguridad Social nos derive responsabilidad subsidiaria por posibles incumplimientos; no podemos permitir otro caso Ródano”.

El responsable municipal quiere evitar que se vuelva a producir otro caso Ródano

En este sentido, apunta que con el caso del Centro Comercial Martiánez, la concesionaria actual está ahora mismo en concurso de acreedores, y hemos implementado la comunicación para comprobar con claridad su día a día, aunque parece que no habrá liquidación”.

Cabe mencionar, que las concesiones más importantes que en estos momentos tiene el Ayuntamiento son las del restaurante-cafetería del Lago Martiánez y Playa Jardín; cafeterías del Taoro; el bar Dinámico; la cafetería situada en Martiánez y en el centro comercial; el servicio de recogida de basura, el eléctrico y el del suministro de agua, entre los más destacados.

Entre los objetivos primordiales se encuentra la licitación de las unidades pendientes de la empresa pública Pamarsa: “Abriremos un procedimiento negociado para la gestión de la pizzería de Playa Jardín. En estos momentos estamos elaborando los pliegos para las otras unidades de esta zona, dado que Costas ha puesto impedimentos, pero lo solucionaremos en poco tiempo y habrá posibilidad de sacarlas a concurso”. Por último, Afonso reconoce que algunas cuestiones se han ido solventando gracias al apoyo de la Concejalía de Hacienda, que dirige Sandra Rodríguez. “Soy consciente de que con anterioridad la situación y la relación con ciertas concesionarias venía condicionada por la importante deuda acumulada, de algunos millones de euros, pero con el plan de pago a proveedores se ha facilitado parte de esta complicada coyuntura”, apostilla el también edil de Comercio del Partido Popular.