X
VELA >

Alicia Cebrián: “Si no gané, fue por fallos que cometí yo”

   

ACAN | Santa Cruz de Tenerife

Alicia Cebrián

Alicia Cebrián, regatista olímpica española y medalla de plata en los Juegos del Mediterráneo. / ACAN

Alicia Cebrián sumó recientemente un nuevo éxito a su carrera deportiva. La regatista del RC Náutico de Tenerife se colgó la medalla de plata en los Juegos del Mediterráneo disputados en Turquía. Aunque rozó el oro, la navegante olímpica en Londres 2012 se muestra satisfecha del éxito. En pleno ecuador de la temporada, Cebrián ya tiene en mente el Campeonato de Europa, en Dublín a finales de agosto. Luego vendrá el Mundial de China y el esperado Campeonato de España de Láser Radial en Tenerife.

-Concluida su participación en los Juegos del Mediterráneo, ¿contenta con la plata?

“Contenta y no sólo por el resultado final sino por el desarrollo de la competición. Hice regatas muy buenas en cuanto a resultados, pero estoy muy contenta también de muchas de las decisiones tácticas y de estrategia que tomé. A medida que iban pasando los días, rápidamente pude adaptarme a la ola y a las condiciones de corriente que había en el campo de regatas, un lugar nada fácil por el fuerte viento, con ligeros cambios de dirección y de intensidad”.

-El oro se escapó por poco. ¿Cómo fue ese final?

“Fue una pena no ganar. Con los puestos que fui sumando en cada regata perfectamente podía haber logrado la medalla de oro. Quedé segunda, un resultado buenísimo del que estoy muy orgullosa y contenta. He aprendido mucho. Todo esto me enseña a ser mejor regatista. Ahora soy consciente de cada uno de los errores que me llevaron a no ser la primera en la clasificación final. Si no gané fue simplemente por fallos que cometí yo y sólo yo. Y que pagué caros puesto que me alejaron del oro. Las otras regatistas son muy buenas, de un altísimo nivel y es por eso cualquier acierto o cualquier error pueden llevarte a la gloria o no. En un total de once regatas tuve dos descalificaciones. Una porque no respeté un punto del reglamento de regatas, por la que el jurado tomó la decisión de descalificarme. Y otra fue por un “fuera de línea”, es decir, que salí antes de tiempo. Con dos descalificados era muy complicado ganar, sabiendo además que sólo podía descartar un resultado”.

-¿Qué nivel tuvo esta competición?

“Muy bueno. A las representantes de muchos de los países participantes las conozco porque coincidimos en los campeonatos del circuito mundial. A nivel deportivo nos conocemos perfectamente, sabemos cuáles son los puntos fuertes y los no tan fuertes de cada una”.

-¿Cómo fue la organización? ¿Se notaron los problemas políticos y sociales que vive Turquía?

“La organización fue muy buena y, además, a medida que fueron pasando los días, mejoró. Al principio sí que notamos un poco más de descontrol en cuanto al transporte. La Villa Mediterránea, donde nos alojaron a todos los deportistas, estaba muy bien. En cuanto a la seguridad, fue la normal que puede haber en un evento deportivo de este tipo. De los problemas políticos por los que está pasando Turquía ni nos enteramos”.

-¿Cuál es la próxima meta que se ha propuesto?

“A finales del mes de agosto voy al Campeonato de Europa en Irlanda. Para preparar este certamen ya tengo varios entrenamientos y concentraciones programadas tanto en la isla de Tenerife como en la misma Península”.