X
FUTURO PLURAL >

Almeida – Por Pedro Fernández Arcila

   

El documento denominado Propuesta de racionalización y utilización del eficiente del Patrimonio Inmobiliario del Ministerio de Defensa ha supuesto un serio revés para los miles de santacruceros que teníamos esperanzas en conquistar para la ciudad el cuartel de Almeida. Este cuartel estaba llamado a cumplir una función esencial en el barrio del Toscal que demandaba desde hace más de dos décadas reconvertir las instalaciones militares en una zona para el esparcimiento deportivo, lúdico y cultural del barrio. Para muchos hubiera supuesto compensar de manera justa a los toscaleros por el robo que supuso la emblemática Ciudad Juvenil, un capítulo más de la especulación que sufrió ese histórico barrio, siempre auspiciado por la ignorancia de la que han hecho ostentación los últimos alcaldes que nos han gobernado. Tras el desastre de la Ciudad Juvenil no había un partido político que no recogiera en sus programas electorales la recuperación de Almeida para el uso civil e igual demanda se recogía en las octavillas y proclamas de los distintos colectivos vecinales que ha surgido en defensa del histórico barrio. Estas propuestas fueron recogidas en todos los documentos del PGO que se han ido elaborando durante los más de 10 años de tramitación, incluyendo entre sus “proyectos urbanos estrellas” la creación en Almeida de un Parque Urbano de dos hectáreas de superficie. Además este compromiso urbanístico iba en consonancia con el deseo de Defensa de retirar sus instalaciones militares de los centros urbanos, limitando su presencia, en este caso, al interesantísimo museo militar que alberga estas instalaciones.

Sin embargo, a la hora de la verdad, todas estas promesas impresas en papel han sido marcialmente ignoradas y la decisión inapelable de los militares ha sido mantener este enclave, reforzando su presencia al trasladar a este cuartel la Comandancia de Obras y Logística.

Queda por comprobar el papel que tendrá el alcalde y su equipo de gobierno ante este serio revés ciudadano, pero la actitud timorata que se refleja en las declaraciones efectuadas por Bermúdez ante los medios de comunicación sobre este asunto no despierta mucha ilusión, más bien parecen condenar a los toscaleros a una frustración permanente.

*CONCEJAL DE SÍ SE PUEDE EN EL AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ