X
NARCOTRÁFICO >

Barco nodriza y contacto local, esquema ideal para narcopateras

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Prefieren tirar de barcos nodriza y contactar con alguien de la Isla de destino con embarcación propia. También tienen contactos con las mafias del hachís en Marruecos y, generalmente, sus líderes son naturales de dicho Reino norteafricano que cuentan con pasaporte español o de otro país europeo. En resumen, son algunos los datos comunes que van aflorando gracias a la labor jurídico-policial que se va plasmando en distintas sentencias de la Audiencia provincial tinerfeña y que permiten saber cómo operan las mafias de las llamadas narcopateras, uno de los principales retos a los que se enfrentan en los últimos años las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad destinadas en Canarias.

A este respecto es de especial interés la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife que adelantó ayer DIARIO DE AVISOS y que dictó el magistrado Joaquín Astor Landete, y que ofrece como principal novedad que tres de los condenados suman, además de la pena por un delito contra la salud pública, otra por pertenencia a grupo criminal (que no organización criminal, otro tipo delictivo). En el caso que nos ocupa y tras una alusión a que les roban una partida de hachís (presumiblemente, un caso de 2011 acaecido en la costa de El Sauzal en el que desembarco resultó imposible al taponar una pala mecánica el camino de acceso a la costa), los ahora condenados (recordar que la sentencia ha sido recurrida) planearon hasta en dos ocasiones un trasbordo de una nave nodriza a una zódiac rectificada para ubicar en un doble fondo la ilegal mercancía.

Sin embargo, los planes se torcieron dado que la presión policial sobre el contacto local (el único nacido en España de todo el grupo) hizo que éste renunciara hasta en dos ocasiones a acudir al encuentro del barco nodriza, que lo esperaba a unas 80 millas al Norte de Tenerife.

En la primera ocasión, la presencia de patrulleras hizo que el hachís acabara en el fondo del mar, mientras que en la segunda optaron por ir directamente a tierra. Allí, en Fonsalía (Guía de Isora) los esperaban los investigadores quienes arrestaron a los que llegaron, a los que les esperaban para el desembarco y a los tres integrantes que planificaron todo el entramado, además de cerca de media tonelada de hachís intervenida y numerosos efectos.

Así se trafica entre Marruecos y Canarias

-Contacto en el Reino norteafricano. Imprescindible para conseguir grandes cantidades de hachís a buen precio, Mafias con décadas de experiencia, despachan toneladas sin mayores problemas.

-Conocer Canarias. En muchos de los casos analizados hay marroquíes con pasaporte español o de la UE. Son los que buscan el socio local y cuidan del desembarco, almacenamiento y distribución.

-Contacto local. Complementan al anterior, a veces pone su zódiac o similar para acudir al barco nodriza, pero también el almacén, los vehículos para el desembarco, los que luego menudean.

-Barco nodriza. Da mayor seguridad por el amparo que otorga alta mar. Su uso permite aplazar el desembarco para el día siguiente, como bien saben los que vigilan nuestras costas para atraparles.

-Yamaha modelo Enduro de 40 CV. Siempre el mismo modelo de motor en las narcopateras. ¿El motivo? “Nunca se rompe”. También el uso de GPS y de teléfonos satélites se repite en cada caso.