X
TRANSPORTE >

Los bonos sociales de guagua llegan a 20.000 personas en la capital

   

TITSA GUAGUA

La tarificación que se incorpora se asemeja a la que está en vigor en Las Palmas. / JAVIER GANIVET

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Aunque el pasado miércoles fueran publicadas en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) las nuevas tarifas de guagua en la capital tinerfeña, los precios se mantendrán durante un par de semanas, por lo que los usuarios no notarán el cambio aproximadamente hasta finales de este mes o principios de agosto. Así lo explicó el jueves a este medio el director de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, quien precisó que, además, se pondrán en marcha nuevos bonos sociales para colectivos como mayores o personas en exclusión social, de los que se podrán beneficiar unas 20.000 personas en Santa Cruz de Tenerife.

En concreto, la tarifa urbana en billete sencillo pasará de costar 1 euro a 1,25 euros. Por contra, con el bono -que es utilizado por el 90% de los usuarios, según Ortega- pasará de 0,64 a 0,75 euros. “Con este incremento nos estamos equiparando a la tarifa urbana de Las Palmas, donde el precio con billete sencillo es de 1,30 euros y con bono 0,75, aunque en Santa Cruz hay muchos más bonificaciones a determinados colectivos sociales”, precisó.

Además de la subida tarifaria, se incorporarán una serie de descuentos para personas mayores y discapacitados, que serán del 70% en comparación con la tarifa normal, y descuentos del 30% y 40% para las familias numerosas. “Hasta el momento la capital solo tenía bonos gratuitos para los mayores, y ahora se suman más colectivos”, aseveró Ortega.

A ello habrá que añadir otra serie de bonos totalmente gratuitos para las personas en exclusión social, que serán distribuidos por los servicios sociales del Ayuntamiento, para aquellas personas que no reciben ningún tipo de ingresos y necesitan utilizar la guagua.

“Aunque oficialmente las nuevas tarifas ya son válidas al estar publicadas en el Boletín Oficial de Canarias, desde TITSA necesitamos un par de semanas para adecuarnos a los cambios, por lo que los nuevos precios estarán operativos a partir de finales de mes”, explicó el responsable insular de Movilidad. Cabe recordar que el pasado año también se incrementaron las tarifas interurbanas de TITSA en toda la Isla en torno al 10% como media.

LA RED URBANA DE SANTA CRUZ

Caída de pasajeros. Durante el pasado año las líneas urbanas de TITSA en Santa Cruz de Tenerife registraron un total de 9,4 millones de pasajeros, lo que supone una caída del 8,7% con respecto al año anterior. Este dato fue bastante similar al resto se áreas urbanas y al conjunto insular, ya que la media de la Isla fue de una pérdida de 8,3% en la cifra de viajeros.

Nuevo contrato programa. El servicio de guaguas prestado por TITSA a la capital tinerfeña durante este año costará un total de 16,8 millones de euros. De la cuantía total el Consistorio afronta 11,5 millones, mientras que el restante se sufraga a través de lo que pagan los viajeros, y con la nueva tarifa.

Líneas. En cuanto al nuevo acuerdo con Santa Cruz, se mantiene, al menos de momento, la totalidad de la red urbana formada por 26 líneas, que recorren 5,5 millones de kilómetros. Tampoco se recoge en el texto modificaciones en los recorridos establecidos hasta ahora, salvo dos excepciones en el Suroeste, concretamente en las zonas de Tíncer y El Chorrillo.