X
CASO WIKILEAKS >

Bradley Manning, declarado no culpable del cargo de ayudar al enemigo por filtración a WikiLeaks

   

Bradley Manning

Fotografía de archivo del 22 de diciembre de 2011 que muestra al soldado estadounidense Bradley Manning. / EFE

EFE | Fort Meade (EE.UU.)

El soldado Bradley Manning fue declarado este martes culpable de violar la Ley de Espionaje por filtrar documentos clasificados a WikiLeaks, pero absuelto del cargo de “ayuda al enemigo”, por el que el Gobierno de Estados Unidos había pedido la cadena perpetua sin posibilidad de reducción de pena.

Manning, que estaba acusado en total de 22 cargos, fue encontrado culpable de violar la Ley de Espionaje por filtrar datos de las guerras de Irak y Afganistán, así como miles de cables diplomáticos publicados por WikiLeaks. La sentencia se conocerá en los próximos días.

El soldado, de 25 años y que ya se había declarado culpable de la mitad de los cargos, conocerá la sentencia en los próximos días, cuando finalice la última fase del juicio, en la que se decidirá la pena que debe cumplir y que comenzará este miércoles.

Manning fue encontrado culpable en diferente grado de todos los cargos a los que se enfrentaba, a excepción de la filtración de un vídeo de un ataque con daños colaterales en Afganistán que supuestamente se dio poco después de que Manning llegara a Irak para trabajar como analista, algo que la defensa siempre negó.

Excluyendo “ayuda al enemigo”, todos los demás cargos juntos suman una pena máxima de 154 años en prisión, aunque la jueza militar Denise Lind deberá decidir en la fase de sentencia.

Manning ha pasado más de tres años en prisión desde su detención en mayo de 2010 en Irak. Debido al maltrato sufrido durante su reclusión, bajo intensa vigilancia y aislamiento, la jueza Lind decidió que la pena que reciba se vea reducida.

La fiscalía pedía una condena por ayuda al enemigo debido a que, a su juicio, al colocar la información en internet a través de WikiLeaks adversarios y organizaciones terroristas como Al Qaeda tuvieron acceso a contenidos clasificados.

Durante el juicio, la acusación llegó a presentar pruebas de que durante el registro de la guarida donde se escondía Osama bin Laden las fuerzas especiales que asaltaron el complejo encontraron información filtrada por WikiLeaks.

WIKILEAKS CALIFICA EL DICTAMEN DE RADICALISMO “PELIGROSO”

En su cuenta en la red social Twitter, el portal dice que la declaración de culpabilidad de Manning por violar la ley de espionaje estadounidense constituye un “nuevo precedente muy serio” para el suministro de información a la prensa.

WikiLeaks, cuyo fundador, Julian Assange, está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, señala que el militar afronta 136 años de cárcel por los cargos sobre los que ha sido declarado culpable, lo que representa un “radicalismo peligroso de la seguridad nacional por parte de la Administración Obama”.

Assange buscó refugio en la legación diplomática ecuatoriana en junio de 2012 para impedir ser entregado a Suecia, donde las autoridades pidieron su extradición por supuestos delitos de agresión sexual.

El periodista temía que si era extraditado a Suecia pudiera ser entregado después a EEUU por haber publicado miles de datos confidenciales de ese país.

El Gobierno de Ecuador ya ha concedido asilo político a Assange, pero éste no puede abandonar la embajada de Ecuador porque sería inmediatamente detenido por la policía británica.

Assange ha pedido sin éxito que Londres le conceda un salvoconducto para poder viajar a Quito.