X
tenerife>

El Cabildo invertirá 500.000 euros en el matadero insular en tres años

   

Un momento de la celebración de la sesión extraordinaria del pleno insular. | SERGIO MÉNDEZ

Un momento de la celebración de la sesión extraordinaria del pleno insular. | SERGIO MÉNDEZ

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife invertirá 500.000 euros en los próximos tres años para adecuar las instalaciones del matadero insular. Así lo afirmó ayer el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, durante una comparecencia, en el marco de la celebración de la sesión extraordinaria del pleno insular, solicitada por el PP para informar sobre la situación de esta entidad.

El consejero enfatizó que la Corporación va a seguir “apostando” por el matadero a pesar de su “delicada” situación económica, así como por el modelo de gestión público-privada con la que la empresa funciona desde sus comienzos en 1993. “El Cabildo hará lo que tenga que hacer -destacó- para seguir manteniendo esta actividad, que consideramos esencial” para el sector primario de la Isla y para el consumo de carne del país.

La concejal del PP, Pilar Merino, recordó la amenaza de huelga de los trabajadores del matadero el pasado junio por el retraso en el cobro de sus nóminas. Señaló que también han denunciado que, desde 2008, el Cabildo ha recortado en el 20% su aportación, mientras que la Corporación de Gran Canaria invierte mucho más, apuntó, así como que “la maquinaria no se ha renovado en 20 años”. En base a esto, solicitó a la Corporación un “análisis profundo y una reformulación de las condiciones en las que debe de funcionar el matadero para que se potencie su calidad y producción”.

El consejero de Agricultura respondió que “no es cierto” que el Cabildo haya reducido la inversión. “Se han invertido más de cuatro millones desde 2001”, recordó, aunque apuntó que “ciertamente en 2011 y 2012 no ha habido por las dificultades económicas, pero en 2013 ha habido algo” y anunció que se invertirá medio millón de euros en los próximos tres años para adecuar las instalaciones.

El 25% más productivo
Respecto a la comparación con el matadero de Gran Canaria, Bethencourt explicó que el Cabildo de aquella isla “está poniendo más dinero porque es la única forma de mantenerlo”. “Un matadero que ha tenido que rescatar porque el modelo privado no funcionaba”, añadió. Apuntó, además, que la instalación de Tenerife es el 25% más productiva. Merino insistió en que hace falta un matadero “más moderno” porque “las cuentas presentan un aumento de los gastos pero unos ingresos que no dan para cubrirlos”. El consejero explicó que los costes no han dejado de crecer pero que “no se han podido subir las tarifas” por su repercusión negativa sobre el sector y el mercado, lo que ha obligado a que “esas pérdidas de explotación sean cubiertas por el Cabildo, para garantizar su continuidad”.

Otros puntos
Cierre del anillo insular. El pleno del Cabildo aprobó por unanimidad un acuerdo institucional por el que se insta al Parlamento de Canarias a declarar, mediante una proposición no de ley, como obra de interés general el túnel de Erjos, que supone el cierre del anillo insular, así como que se pueda comprometer su ejecución en el convenio 2006/2017.

Carga y descarga. El Cabildo aprobó también por unanimidad otro acuerdo institucional por el que se insta a la Federación Canaria de Municipios (Fecam), a que traslade a todos los ayuntamientos de la Isla tomar en consideración del acuerdo para permitir, sin ningún tipo de limitación administrativa ni devengo de tasa, las operaciones de carga y descarga en las zonas habilitadas a los vehículos destinados al servicio privado complementario de mercancías.

Los Rodeos. Otro de los puntos que se debatió fue la petición al Gobierno central, presentada por el equipo de gobierno del Cabildo, de que restablezca los servicios médicos y de ambulancia permanentes en el aeropuerto de Los Rodeos. La moción fue aprobada con los votos en contra del PP.

Vivienda. También se aprobó el inicio del expediente para crear el Consejo Insular de la Vivienda.