X
tenerife>

El Cabildo proyecta un corredor de tráfico pesado para el puerto

   

Puerto de santa cruz, vista aérea de Santa cruz de Tenerife

El principal objetivo es garantizar la entrada y salida de mercancías al muelle capitalino. | MOISÉS PÉREZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Desde que se produjera un importante accidente en la capital tinerfeña, cuando un camión perdió los frenos arrollando a varios coches, está prohibida la entrada de tráfico pesado en Santa Cruz de Tenerife. Por ello, para que los camiones puedan acceder al puerto tienen que transitar por una serie de vías que dependen o bien del Cabildo o del Ayuntamiento capitalino, y que, dado el alto nivel de tráfico que soportan, no se encuentran en las mejores condiciones posibles.

“Hemos llegado a este compromiso con el Gobierno de Canarias, y esperamos que antes de finales de año este corredor pueda ser declarado de interés general”, afirmó a DIARIO DE AVISOS el consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo tinerfeño, José Luis Delgado. Señaló, asimismo, que esta medida repercutirá en contar con más recursos económicos para su mejora y seguridad, además de garantizar que el puerto capitalino siempre tenga un acceso para este tipo de tráfico.

En concreto, este proyecto se iniciaría en la Autopista del Norte (TF-5) a la altura del antiguo Recinto Ferial, pasaría por Mercatenerife, y tras transitar por la calle Anatolio Rodríguez, en el polígono del Mayorazgo, enlazaría con la Vía de Penetración (TF-4), hasta llegar a Santa Cruz. El corredor continúa por la avenida de Anaga, abarcando el túnel de la vía litoral y concluyendo en la salida de esta infraestructura.

MANTENIMIENTO DEL PROYECTO
El consejero explicó que, aunque pasen a ser titularidad de la Comunidad Autónoma, el Cabildo continuará con su mantenimiento, pero el Ejecutivo regional será el responsable de aportar los fondos económicos para ello, que a su vez, proceden del convenio con el Estado. “Dado el convenio de Carreteras de carácter general, el Gobierno nos aportaría más recursos con los que se garantizaría el mejor estado de este corredor, al igual que podríamos implementar más medidas de seguridad”, insistió Delgado. Del mismo modo, precisó que estas calles o carreteras, en muchos casos presentan una mala situación, dado el alto volumen de tráfico pesado que soportan a diario. Como ejemplo señaló la calle Anatolio Rodríguez. “Lo que no podemos tener es un corredor para camiones en el que algunas vías sean titularidad del Ayuntamiento y otras del Cabildo, por lo que se hace necesaria una mayor coordinación, para que así se preste un mejor servicio”, insistió Delgado.

Por último, recordó: “No pedimos nada que no haya en otras islas” y puso como ejemplo el caso de Las Palmas de Gran Canaria, en donde hay un corredor de estas características.