X

El Cabildo rebaja el nivel de peligrosidad de tres obras de captación de agua

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicaba en su edición del lunes la orden del Cabildo de Tenerife de rectificar el Censo de instalaciones subterráneas, galerías y pozos de la isla de Tenerife, elaborado por el Consejo de Aguas, tras comprobar que tres de galería recogidas en el citado listado figuraban con un nivel de peligrosidad que no se ajusta a la última revisión técnica realizada por la Corporación insular.

La primera de estas obras para la captación de agua se sitúa en el término municipal de La Laguna y es conocida por el nombre de Salto de Las Viejas o del Viejo o Cañadas. En este caso la galería aparecía clasificada bajo el grupo de alta peligrosidad, cuando en realidad su estado es de muy baja.

La segunda de estas obras de captación, El Partido, se ubica en San Juan de la Rambla y su clasificación de peligrosidad pasa de baja a muy baja. Por último, la galería conocida como El Arrastradero, en el municipio de Santiago del Teide, deja de ser un lugar con riesgo alto a ser calificado como bajo.

El censo elaborado por el Cabildo permitió cifrar en 1.443 el número total de galerías y pozos de toda la Isla, concretamente 1.056 galerías y 387 pozos. De ellos, unas 630 dan agua. En cuanto a los de alta peligrosidad, el 98% según el Consejo de Aguas, se encuentra ya clausurado.