X
tenerife>

El Cabildo saca a concurso la jardinería por 5,7 millones

   

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Después de algunos retrasos por problemas presupuestarios, el Cabildo de Tenerife ha sacado recientemente a concurso la jardinería de las carreteras insulares, por un importe de más de 5,7 millones de euros. El convenio, que se prevé adjudicar a finales de año, comenzaría a principios de 2014 y tendrá una vigencia de tres años, informó a este medio el consejero de Carreteras y Paisaje de la Corporación insular, José Luis Delgado. Después de que el anuncio haya sido publicado, las compañías interesadas tienen de plazo hasta la primera semana de septiembre para presentar sus ofertas.

Así, Delgado destaca que se trata de la primera vez que el Cabildo saca por separado este lote, lo que aseguran redundará en un mayor reparto de los trabajos y en que se facilitará que las empresas canarias tengan más posibilidad de acceder a estos. Además, se estima que con este modelo los jardines y zonas verdes de la Isla puedan tener un mejor aspecto. Se trata de los lotes correspondientes al norte y sur de la Isla, mientras que el del suroeste se retrasa hasta que se culmine el anillo insular.

Según indicó el consejero, este proyecto sale del ahorro en el área de Carreteras “y supondrá un antes y un después en este tipo de labores en los jardines”. Apuntó que según recoge el contrato, la primera obra que se debe ejecutar es el tramo correspondiente de la TF-4 (Vía de Penetración) a su entrada a Santa Cruz, ya que el margen izquierdo “ofrece una muy mala imagen y pretendemos que se mejore, lo que podría estar acabado en el mes de marzo de 2014”.
Delgado recordó que el resto de los contratos, que tenían que haber salido ya a concurso pero que están pendientes de disponibilidad de fondos, son los de mantenimiento de carreteras y los de alumbrado. “Esperamos que en las próximas semanas pueda estar resuelto este asunto para que puedan ser adjudicados, también, antes de finales de año”, aseveró.
Cláusulas del proyecto

Con el fin del llevar a cabo esa integración paisajística, el acuerdo del Consejo de Gobierno recoge que se deberán realizar un conjunto de actividades y trabajos de conservación y mejora con el fin de potenciar, de forma correcta, las zonas ajardinadas adyacentes a las carreteras para que su estado natural perdure en el tiempo. Es por ello que se procede a licitar el servicio de conservación, mejora y limpieza de las zonas verdes adyacentes a las vías insulares detalladas en los pliegos de prescripciones técnicas particulares cuyas actuaciones no pueden ser ejecutadas con medios personales y materiales propios.

El plazo de ejecución contractual será de tres años pudiendo ser objeto de prórrogas anuales, por acuerdo del órgano de contratación, hasta un máximo de tres años, con el límite máximo de seis años. Así, mientras el importe de este primer lote (hasta principios de 2017) asciende a 5,7 millones de euros, el valor de la totalidad de la adjudicación, incluidas las prórrogas, supera los 11 millones.

El concurso estipula, además, que las empresas que tengan que hacer contrataciones lo hagan para parados de larga duración inscritos en la Isla. También se establece que las compañías que se presenten al concurso solo lo puedan hacer en uno de los dos lotes que se han ofertado en este convenio.

Asocan aplaude la iniciativa
El gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), Antonio López, valoró el modelo que ha salido a concurso y explicó que el sector estaba pasando un momento delicado, por lo que este proyecto “ha supuesto una inyección de ánimo”. López recordó que la patronal lleva años reclamando este tipo de concursos, por separado, “que beneficiará a más empresas canarias y permiten un ahorro, además de contratar a más personal”. Del mismo modo, agradeció el apoyo del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y el consejero de Carreteras, José Luis Delgado, y precisó que en estos momentos las empresas están estudiando los pliegos para llevar a cabo sus ofertas.