X
sucesos>

Cae en el Sur de Tenerife uno de los grandes jefes de la Cosa Nostra en Roma

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía que actuaron en coordinación con los Carabinieri italiano arrestaron en el Sur de Tenerife entre el jueves y el viernes pasado al matrimonio conformado por Vincenzo Triassi y Felicia Caldarella, dentro del marco de una gran redada contra la infiltración de grupos mafiosos conectados a la Cosa Nostra siciliana que han logrado controlar territorios destacados de la capital italiana, Roma, y de su costa en Ostia. Precisamente, Vincenzo es, junto a su hermano Vito, uno de los dos líderes de la familia Triassi, que junto a los Fasciani eran los dos clanes que se disputaban la zona.

Si bien el arresto de la pareja en Tenerife ha sido confirmado tanto extraoficialmente por el Cuerpo Nacional de Policía como por sus colegas italianos, a la espera de que mañana se emita un comunicado oficial cabe desvelar que Vincenzo Triassi estaba asentado en la zona de Adeje, donde a primeros de mes se inscribió como administrados único de una empresa que llevaba el nombre de la familia.

No es descartable que su presencia en Tenerife se correspondiera al reparto de territorios efectuado con los Fasciani tras la paz alcanzada entre ambos clanes, ya que éstos últimos han sido detectados desde primeros de año en Barcelona, donde también se han practicado otros dos arrestos para un total de 51.

Es probable que Vincenzo Triassi ya se encuentre en Madrid para ser puesto a disposición de la Audiencia Nacional, que es el órgano jurisdiccional competente para dar el visto bueno a su puesta a disposición de sus colegas italianas.

Tanto su arresto como el de su esposa han sido llevados a cabo como consecuencia de una Orden Europea de Búsqueda y Detención, precisamente el instrumento jurídico que permite la entrega directa entre autoridades judiciales.

Según la información que maneja la prensa italiana especializada, a la pareja arrestada en Tenerife se le busca como supuestos autores de delitos tales como asociación mafiosa, además de relacionarse (especialmente a Vincenzo) con presunto tráfico de armas de la antigua Yugoslavia y de estupefacientes. Cabe añadir igualmente que a los Triassi se les ubica como representantes hoy de otra familia de la Cosa Nostra, los Cuntrera-Caruana, tristemente famosos en las décadas de los 80 y 90 por sus alianzas con carteles colombianos y la mafia estadounidense en una guerra brutal contra la familia de Toto Riina, los Corleonesi. Vincenzo es natural del pequeño pueblo siciliano de Cattolica Eraclea y tiene 62 años, mientras que Felicia es de Siculiana (Sicilia) y tiene 55 años.

UNA REDADA CON 51 ARRESTOS EN ARAS DE UN “NUEVO AMANECER”

Más de 500 agentes participaron en la fase italiana de esta redada, la más importante dado que en aquel país se produjeron 47 de los 51 arrestos. El operativo, llamado Nuova Alba (Nuevo Amanecer) por la misma Fiscalía que acusa a los detenidos de calatta la notte (traído la noche) a Roma y su costa, es de primer orden. Además de los dos hermanos Triassi, también fueron detenidos en la misma los principales miembros de los Fasciani, incluido el gran capo Carmine. Otro de los apresados es Francis D’agati, clave para las relaciones entre la Comisión de Cosa Nostra siciliana y sus socios y/o enviados a la capital.

UNA LARGA LISTA

“De su misma procedencia”. El primer caso de mafioso italiano arrestado en la isla durante este siglo fue en 2003, cuando A. Amato (23 años) cayó en Playa Paraíso. Este hijo de capo era buscado por robo, extorsión y asociación mañosa. En Tenerife, según Interior, con “apoyo de personas de su misma procedencia establecidas legalmente”.

El hombre del dinero. Sin duda la mayor prueba de lo que se cocía. Responsable financiero de los Nuvoletta, Interior puso por escrito y divulgó que llevaba en Canarias dos años para hacer su trabajo, que era surtir de dinero al clan. Vecino de El Médano, fue detenido en Las Palmas a finales de 2005

Un inversor inmobiliario. También los Carabinieri explicaban en sus notas de prensa que la Camorra invertía en Canarias. Cuando cayó Luigi Exposito a finales de 2 009 en Italia, hablaron de que “había construido una serie de residencias destinadas a turistas en Tenerife”,

El degollador de la familia. Salvatore Marino (imagen) no es camorrista, pero junto a su primo cobró para su padre, un capo, una deuda de honor: degolló a un empresario, su mujer y su hijo en Brescia. Detenido en la Isla a finales de 2010

La gran redada. Al fin llegó octubre de 2011 y la Audiencia Nacional lidera un operativo. Tres arrepentidos y mucho material informático, clave del futuro juicio.

El antecedente de la Camorra en el Sur y la nunca aclarada rama de Gran Canaria

A pesar de las constantes informaciones al respecto que desde arrancó el siglo se publicaron tanto a nivel internacional (Roberto Saviano) como local (con DIARIO DE AVISOS en la primera línea informativa), no fue hasta octubre de 2011 cuando un acuerdo entre las fiscalías de la Audiencia Nacional y sus colegas de Nápoles posibilitaron una gran redada liderada por el juez Eloy Velasco contra la presencia de camorristas en Canarias. Desde que tuvo lugar aquel operativo aún sigue más de media docena de arrestados en prisión, fundamentalmente los considerados como viejos camorristas, mientras que otros implicados fueron obteniendo la libertad previo pago de fianza, a la espera de que las diligencias se plasmen en un sumario donde jugará su papel el contenido de las más de cinco terabytes (cada una supone mil gigas de información).

Lo que nunca se aclaró del todo es si los camorristas también blanquearon dinero en Gran Canaria, aprovechando que el boom inmobiliario que los atrajo era exactamente igual en Adeje que, por ejemplo, en municipios como Mogán. El indicio más claro al respecto se produjo con la detención en Las Palmas (junto a otros tres italianos) de Pietro Nocera, responsable de las finanzas del clan y que vivía a caballo entre las dos islas. Llevaba dos años en el Archipiélago, durante los cuales, según detalló entonces en un comunicado de prensa el Ministerio del Interior, “Nocera continuaba realizando actividades para la organización, procurando el soporte económico para el clan y administraba los bienes de la familia Nuvoleta”.