X
santa cruz>

La canalización de aguas afecta a los árboles de la avenida de Anaga

   

TALA DE ARBOLES EN RAMBLA GENERAL FRANCO

Los operarios municipales llevaban ayer labores de poda en altura en la confluencia de la Rambla con la avenida de Anaga. | SERGIO MÉNDEZ

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Los vecinos de Santa Cruz que estos días se hayan acercado por la avenida de Anaga en su confluencia con la Rambla de Santa Cruz habrán podido comprobar cómo operarios municipales están procediendo a la poda en altura de los árboles de la zona. La operación, por el volumen de los ejemplares, se vuelve harto complicada y ha provocado alguna que otra retención de tráfico. El motivo de esta intervención llevada a cabo por la Concejalía de Obras y Servicios de Santa Cruz, al frente de la que está el nacionalista Dámaso Arteaga, tiene que ver con la salud de los árboles, que se ha visto afectada, según explicó el edil, “por las obras de saneamiento de los barrancos que confluyen en la zona y que han modificado el sustrato en el que se apoyan los árboles”.

Según Arteaga, la canalización de aguas que se ha llevado a cabo ha hecho que se vean afectadas las raíces, lo que ha obligado al Ayuntamiento a actuar para garantizar la salud de las especies arbóreas aprovechando a su vez para llevar a cabo la poda de estos grandes ejemplares, haciéndolo rama a rama y de ahí el tiempo empleado en esta labor por los operarios municipales.

MEJORAS EN LAS ENTRADAS
La Concejalía de Obras además está inmersa en la mejora de la imagen de la ciudad en sus distintas entradas. El proyecto más avanzado y que ronda los 100.000 euros de coste es la mejora de la jardinería de la avenida litoral en el tramo situado entre la plaza de España y el acceso a la vía del puerto, conformada con 27 parterres con una superficie total de unos 900 metros cuadrados y que se encontraban hasta el momento en muy mal estado debido a las obras realizadas en estos últimos años. Por ello, el Negociado de Parques y Jardines, en base a una mejora aportada en la oferta que la empresa que lleva el mantenimiento de las zonas verdes de Santa Cruz de Tenerife, UTE Inter jardín, SL-Urbaser SA, ha podido acometer las obras. Estas han consistido en el proyecto de diseño de riego y jardinería, ya que hasta el momento la zona se regaba mediante cubas de agua y a partir de estas obras se conectarán los jardines al riego de agua regenerada.

La instalación del riego se ha realizado con goteros integrados de cuatro litros por hora y equidistantes unos 30 centímetros entre sí. En las jardineras circulares se instalará un aro de riego para las especies arbóreas y palmeras. Para la instalación de los distintos equipos de riego ha sido necesario además levantar el asfalto para realizar la canalización de la red principal.

YUCA Y ‘STRELITZIA’
El diseño de la jardinería es similar al del resto de la avenida, con unos elementos centrales altos (palmeras, strelitzia de flor blanca, yucas y formios) y arbustos (strelitzia de flor naranja y azul) en el resto de la superficie. La especie arbórea elegida para los extremos ha sido el Ficus nitida (laurel de Indias) en razón a que es un árbol de hoja perenne que proporciona mucha sombra.