X
tribunales>

Canarias supera el medio millón de asuntos judiciales resueltos

   

Castro recibe de Navarro el resumen de la actividad del año pasado en los juzgados de las Islas. | EFE

Castro recibe de Navarro el resumen de la actividad del año pasado en los juzgados de las Islas. | EFE

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Más de medio millón de asuntos judiciales resueltos en el Archipiélago. Así lo estimó ayer el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, José Ramón Navarro, que destacó así el aumento en la productividad de los jueces de las islas en un año, 2012, en el que la tasa de litigiosidad en la Comunidad Autónoma sigue siendo de las más altas de España.

Navarro realizó dichas declaraciones a las agencias de noticias congregadas en el Parlamento autonómico, donde el magistrado entregó ayer a su titular, Antonio Castro, la Memoria Judicial correspondiente al año pasado.

Ya en conversación con este periódico, el presidente del TSJC detalló que, si bien en el referido documento el apartado de asuntos resueltos se cifra en 449.443, hay que añadir la considerable cantidad de diligencias practicadas que luego no desembocan en un proceso por distintos motivos (falta de relevancia jurídica, etc) y que suponen igualmente un esfuerzo de recursos, tanto humanos como materiales.

Este aumento de la productividad de los jueces y magistrados con destino en las Islas (y de la Administración de Justicia en general) es motivo de satisfacción para Navarro a la par que de alivio, dado que la tasa de litigiosidad -que mide el volumen de asuntos tratados en los juzgados- es de las más altas de todo el Estado.

A este respecto, el presidente del TSJC sostuvo que, a su juicio, dicha tasa encuentra en 2012 su cénit lo que, unido al referido aumento de resoluciones, le permite manifestar que la situación se va mitigando poco a poco.

Ya en el desglose de las cifras, Navarro llamó la atención sobre un nuevo aumento de las denuncias sobre violencia de género, apartado en el que Canarias sigue estando entre los porcentajes más altos de España.

Así, la Memoria desvela que dicho aumento se produce fundamentalmente en los asuntos civiles relacionados con la violencia contra la mujer, con crecimientos superiores al 20% en ambas provincias. Por contra, los penales bajan en Las Palmas y suben levemente en Santa Cruz en lo que se refiere a estos juzgados específicos (en los partidos judiciales en los que éstos existen, aunque la estadística recoge la totalidad).

REPARTO PROVINCIAL
En cuanto a la tramitación de casos según dichos partidos judiciales (un indicativo apreciado tanto desde la perspectiva económica como social), cabe señalar que Santa Cruz de Tenerife ha logrado aumentar la escasa distancia que le separó de Arona en 2011, ya que mientras en la capital decae el número de asuntos registrados (con una caída de civiles superior al 7%), los sureños mantienen un leve crecimiento basado además en la jurisdicción civil.

Por lo que respecta a La Laguna, que pronto contará con su nueva sede, es el que más sube en asuntos registrados de los tres partidos judiciales más importantes de la Isla, aunque en este caso es por el crecimiento de casos penales.