X
caso bárcenas>

CC apoyará una moción de censura para exigir la comparecencia ‘urgente’ de Rajoy

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha anunciado que apoyarán una posible moción de censura si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no comparece “urgentemente” para ofrecer una explicación “convincente” sobre el caso Bárcenas.

José Miguel Barragán ha indicado en un comunicado que el presidente “debe dar la cara cuanto antes y no seguir aplazando una explicación creíble sobre los mensajes intercambiados por Rajoy con el extesorero y la publicación de los documentos originales de la contabilidad B del PP”.

El secretario general de los nacionalistas canarios considera que el actual escenario político y social exige una explicación “solvente”, pues Rajoy “no puede seguir ocultándose en el Palacio de la Moncloa, dado que la situación actual es extremadamente grave”.

Los nacionalistas canarios han anunciado que recurrirán a los instrumentos que el Reglamento del Congreso pone a disposición de los diputados para exigir la responsabilidad política del Gobierno, entre ellos el artículo 175, que regula la moción de censura.

Según Barragán, “la obligación del Gobierno y del Partido Popular es corregir la difícil situación que se vive en el país y, en el caso de que no lo hagan e insistan en permanecer en silencio hasta el próximo mes de septiembre, nuestra obligación es forzar al Ejecutivo a que dé la cara ante los ciudadanos”.

Barragán apunta que “Rajoy y el PP no pueden seguir atrincherados en la sede de su partido y entre los muros del Palacio de la Moncloa y seguir aferrándose a su estrategia basada en el silencio, en el alejamiento del Congreso de los Diputados y confiando en que el paso del tiempo les salve de un nuevo revés político”.

Respecto al voto del PP para evitar la comparecencia de Rajoy, Barragán quiso recordar las declaraciones realizadas en 2010 por la que hoy es vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría: “Solo quien tiene algo que esconder en el Gobierno, trata de ocultar la verdad en el Parlamento”.