X
PETRÓLEO >

La CE estudia si las prospecciones petrolíferas en Canarias cumplen la normativa

   

EFE | Madrid

La Comisión Europea estudia si los nueve permisos para realizar prospecciones petrolíferas en aguas próximas Canarias otorgados por el Gobierno de España en 2001 respetan la legislación comunitaria.

En la respuesta del comisario de Energía, Gunter Oettinger, a una pregunta escrita de la eurodiputada socialista Dolores García-Hierro, de la que informa el Parlamento Europeo, la CE advierte de que está clarificando con las autoridades españolas las obligaciones que conlleva las directivas comunitarias en relación con la prospección, exploración y producción de hidrocarburos y, en concreto, con su “aplicación en los nueve permisos”.

La eurodiputada socialista preguntó a la Comisión sobre la autorización del Gobierno español para iniciar prospecciones petrolíferas e intervenciones físicas en los fondos marinos de aguas cercanas a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, y acerca del cumplimiento de la normativa europea en la materia.

“Están en curso varios procedimientos judiciales ante los tribunales nacionales españoles”, ha reconocido la Comisión, que ha añadido que también “se han presentado asimismo denuncias a nivel de la Comisión y están siendo objeto de estudio”.

La Comisión ha informado, además, de que examinará si la evaluación notificada por España cumple los requisitos de la directiva sobre la estrategia marina y si los elementos indicados constituyen un marco adecuado para conseguir un buen estado medioambiental de aquí a 2020, tal y como demandó García-Herrero en su pregunta.

El pasado mes, el vicepresidente del Gobierno de Canarias José Miguel Pérez, dijo en un pleno del Parlamento regional que aunque todo el Ejecutivo canario estuviera de acuerdo con las prospecciones petrolíferas cerca de las islas recurriría el decreto del Gobierno español porque se incumple la normativa medioambiental.