X
LA LAGUNA >

Clavijo se compromete a atender “todas las alegaciones al PGO”

   

Fernando Clavijo Pleno La Laguna

El alcalde lagunero Fernando Clavijo, durante una sesión plenaria anterior. / DA

J. F. J. | La Laguna

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, se comprometió este jueves en el salón de plenos a atender “todas las alegaciones” recibidas por el nuevo Plan General de Ordenación del municipio y responder por escrito “a cada uno” de sus autores. Eso sí, advirtió, aquellas sugerencias que contradigan la voluntad ciudadana expresada durante el proceso participativo previo “no tendrán” ningún recorrido.

Clavijo hizo esta declaración de intenciones como colofón al último pleno ordinario anterior a las vacaciones de verano, una sesión en la que los tres partidos de la oposición optaron por abandonar al no incluirse en el orden del día una moción en defensa del Plan Especial de La Vega, documento que deroga el nuevo planeamiento. Apoyados en un informe del secretario municipal, CC y PSOE descartaron debatir esta iniciativa por considerar que en plenos anteriores ya se había tratado el asunto del suelo rústico y su situación en el nuevo planeamiento municipal.

“Antes de la aprobación provisional del Plan General, todas y cada una de las alegaciones serán contestadas”, manifestó el regidor lagunero, que lamentó la decisión del conjunto de la oposición de abandonar el salón de plenos. Clavijo calificó este hecho de “gesto antidemocrático” y recordó al Partido Popular, Sí se puede y Por Tenerife el papel poco activo que tuvieron durante el proceso participativo previo a la redacción del Plan General. “Aunque no les guste el plan, en él están reflejados todos los acuerdos alcanzados durante el proceso participativo que se mantuvo con los colectivos y asociaciones que sí quisieron participar”.

Sin embargo, censuró, “como ahora no les gusta el resultado, pretenden tirar a la basura todo aquel proceso de trabajo y debate y que se empiece de cero. No vamos a hacerlo”. Clavijo se mostró enérgico al asegurar que no cederá a estas presiones y dijo que el documento que finalmente saldrá adelante será el que eligieron en su momento los ciudadanos que tomaron parte en aquellas consultas llevadas a cabo por los distintos barrios y pueblos del municipio. “Que todo el mundo lo tenga claro”, insistió Clavijo, quien también dijo que el nuevo PGO de La Laguna será el que “decida la mayoría”, puesto que “esa es la democracia”, y no el que quiere “imponer” una minoría.

Protesta de vecinos PGO La Laguna

Vecinos críticos con el nuevo PGO, durante su protesta. / F. P.

Nueva protesta y críticas de la oposición

Varios centenares de vecinos se manifestaron este jueves en el exterior del Ayuntamiento contra el nuevo Plan General de Ordenación del municipio, que se halla en puertas de su aprobación provisional. Mientras, en el salón de plenos, los concejales de los tres partidos en la oposición (PP, Por Tenerife y Sí se puede) optaron por abandonar la sesión, como gesto de rechazo a la decisión del grupo de gobierno de impedir, con el apoyo de un informe del secretario municipal, que en el orden del día figurara una moción reclamando la defensa del Plan Especial de La Vega.

Para los vecinos críticos con el nuevo planeamiento, fue el tercer pleno consecutivo al que acuden para manifestar su descontento. En su mayoría eran personas procedentes de la comarca nordeste, sobre todo de Valle de Guerra, el rincón donde más contestación ciudadana está encontrando el nuevo planeamiento en el que trabaja el grupo de gobierno de CC y PSOE.

Tras concentrarse en la plaza del Adelantado, los manifestantes, muchos de ellos vestidos de negro y cargando coronas de flores, recorrieron las principales calles del centro histórico, como si de una procesión fúnebre se tratara. Esta fue la original forma que eligieron para exteriorizar lo que ellos consideran un “golpe de muerte” al suelo rústico del municipio.

Por su parte, los concejales de Partido Popular, Sí se puede y Por Tenerife denunciaron ante la prensa el “comportamiento autoritario” que en su opinión mostró el alcalde durante el pleno, y se preguntaron: “¿Qué miedo tienen a discutir el tema más importante del municipio en estos momentos?”. Los representantes de las tres formaciones censuraron el posicionamiento del secretario municipal, al avalar mediante un informe la imposibilidad de debatir una moción relacionada con la defensa del suelo rústico pero cuyo encabezamiento tenía que ver con el derogado Plan Especial de La Vega. “Se ha utilizado una interpretación jurídica restrictiva para rechazar la moción. En realidad lo que intentan es quitarle la voz a los ciudadanos, por lo que no nos ha quedado más remedio, tristemente, que marcharnos del pleno”, dijeron.
“Buscaremos caminos alternativos y no descartamos ninguna acción legal contra esta medida del alcalde”, avisaron también los tres partidos.