X

El Consejo de Política Fiscal y Financiera se reunirá el 31 de julio

   

EFE | Valladolid

La reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se fijará el reparto del objetivo de déficit de 2013 por autonomías, se prevé para el próximo 31 de julio, según la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, que este martes se ha reunido en Madrid con el ministro, Cristóbal Montoro.

En el encuentro también ha estado presente el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, quien ha analizado con Montoro varias cuestiones pendientes entre ambas administraciones, como la postura de esta Comunidad para el reparto del déficit y el pago de deudas por sentencias y transferencias finalistas.

Tras la reunión, en una rueda de prensa celebrada en Valladolid, la consejera de Hacienda ha reconocido que en este encuentro “no se ha concretado nada porque no se ha hablado de cifras” relacionadas con el reparto del objetivo de déficit para las autonomías, aunque ha añadido que “la filosofía no suena mal”.

“Sacarle al ministro un dato fijo no es posible”, ha reconocido al ser preguntada por la perspectiva de Castilla y León.

Sin embargo, Del Olmo ha avanzado que la idea del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas es que las autonomías que puedan beneficiarse en 2013 de un margen de déficit mayor -las que acumulan más déficit-, tendrán que hacer “un esfuerzo mucho mayor” en 2014 y reducir su desequilibrio “a la mitad en un año”, mientras que las que ya se encuentren más cerca de la estabilidad presupuestaria tendrán que hacer un ajuste de “sólo unas décimas”.

“Eso le he querido entender”, ha explicado Del Olmo, quien ha añadido que los pronósticos del ministro son que en 2015 y 2016 se consiga una “convergencia” que coloque a todas las administraciones autonómicas en un mismo nivel de déficit.

La consejera ha remarcado que el presidente de la Junta de Castilla y León se ha comprometido ante Montoro a “seguir corrigiendo” y “equilibrando” las cuentas autonómicas.