X
tenerife>

El Consorcio destina 98.000 euros a mejorar los parques de bomberos

   

parque de bomberos de santa cruz de tenerife

Los trabajos se han llevado a cabo en las cinco infraestructuras de la Isla. | FRAN PALLERO

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Consorcio de Bomberos de Tenerife está desarrollando desde el pasado mes de febrero un plan de mejora de la seguridad y la prevención en el trabajo, a través del cual se han realizado diferentes obras de acondicionamiento en los cinco parques profesionales de la Isla (Santa Cruz de Tenerife, La Laguna, La Orotava, San Miguel de Abona e Icod de los Vinos).

En una primera fase del proyecto, que cuenta con una inversión de 98.000 euros y que está siendo ejecutada por el Consorcio con la supervisión de la empresa Previs, se han llevado a cabo trabajos de mejora en el deslizamiento de los profesionales en las cucañas instalando sistemas que amortigüen mejor la caída para salir del parque en caso de emergencia.

También se han desarrollado modificaciones en el almacenaje de los productos químicos y de las herramientas con mayor peligrosidad con las que trabajan los efectivos, mejora del sistema de iluminación, señalización horizontal y vertical de los parques, además de otros trabajos acometidos para reducir los niveles de contaminación.

Asimismo, se ha creado una nueva aula de enseñanza específica en el parque de La Orotava con el fin de que en un periodo corto de tiempo se convierta en la primera Escuela de Formación de Bomberos.

En este sentido, el consejero de Seguridad del Cabildo de Tenerife, José Antonio Valbuena, y el presidente del Consorcio de Bomberos, Carlos González Segura, han aprovechado la finalización de los trabajos en esta primera fase para visitar las nuevas instalaciones del aula de enseñanza en La Orotava. Ambos responsables han coincidido en expresar su satisfacción por hacer posible esta importante actuación en la mejora de las infraestructuras del Consorcio y, en consecuencia, en la seguridad en el entorno laboral de los bomberos.

El plan de mejora cuenta con la supervisión de la Junta de Prevención y Seguridad del Consorcio Insular de Bomberos, formada por técnicos y trabajadores, y de los responsables operativos de la empresa Previs.

El presupuesto del Consorcio de Bomberos de Tenerife, organismo dependiente en parte del Cabildo, para el año 2013 asciende a más de 13 millones de euros. Cabe recordar que en estos momentos los consorcios de bomberos de Canarias están pendientes del Gobierno regional, ya que anunció que a partir del próximo año retiraría los fondos que aporta anualmente a estas entidades. Al respecto, Valbuena aseguró que si esta situación se confirma, llevaría a la disolución de estas entidades.

Reducción de salidas
El Consorcio de Bomberos de Tenerife realiza en estos momentos el 22% de salidas menos que hace unos 10 años, según reflejan los datos de este organismo dependiente del Cabildo. De hecho, mientras en 2003 se llevaron a cabo 4.558 actuaciones, esta cifra descendió a 3.567 salidas por parte de los bomberos profesionales de la Isla, dato similar en los últimos tres años. En proporción, la infraestructura que cuenta con un número de actuaciones más elevado es el parque de Santa Cruz, con 1.658 operaciones en 2012, seguido de San Miguel, con 737. En tercer lugar está La Laguna, con 641, y en cuarto la Orotava con 479 salidas. Por último, el parque con menos actividad es el emplazado en el municipio de Icod de los Vinos, que realizó el pasado año 136 intervenciones, una proporción de una salida cada tres días.