X
economía >

Los constructores ya ven ‘brotes verdes’ por obras de rehabilitación

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Nada volverá a ser para los constructores como los años del boom del sector, que en el año 2007 empleaba a 51.000 personas y en la actualidad a unas 8.000, es decir, 43.000 menos. Pero, con esta base de partida, esta patronal tiene puestas sus esperanzas en la reforma y rehabilitación de edificios, en la que ya notan un aumento de los encargos, “y de aquí a final de año habrá un crecimiento importante”.

Así lo expuso ayer la Federación de Entidades de la Construcción de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Fepeco), por boca de su gerente, Óscar Izquierdo, quien estimó que el 90% de la actividad en este sector durante, al menos, los próximos “cinco o seis años” serán los proyectos de reforma y rehabilitación, tanto privados como públicos, pues aún quedan por vender muchas viviendas en manos de los bancos y por los promotores, y terminar las que quedaron inconclusas por la debacle económica.

En este sentido, las expectativas de los constructores están focalizadas ahora en leyes como la de Renovación y Modernización Turística de Canarias (que incentiva la reforma de hoteles y espacios públicos obsoletos), el nuevo plan estatal de vivienda (que fomenta la rehabilitación de edificios), la normativa que obliga a la inspección técnica de edificaciones y el cumplimiento de la eficiencia energética, así como la aprobación del Plan General de Ordenación de la capital tinerfeña, definitiva ya para el 80% del territorio santacrucero. Para aprovechar las oportunidades que dará al sector la Ley Turística (que premia la reforma de hoteles y apartamentos obsoletos con plazas alojativas adicionales para el promotor), Fepeco y Ashotel colaboran para que los proyectos al calor de esta normativa sean ejecutados por empresas asociadas a esta patronal constructora. “Esta es una ley fundamental para reactivar al sector de la construcción, y esperamos siga adelante el plan de modernización de Puerto de la Cruz y se pongan en marcha los del sur de Tenerife, que llevan retraso”, explicó Izquierdo.

En cuanto a las obras públicas, Fepeco está manteniendo reuniones con los cuatro cabildos de la provincia y, en septiembre próximo, con la federación canaria de ayuntamientos (Fecam), para pedirles “un impulso en las inversiones en equipamientos comunitarios”, como la reforma de calles, plazas o centros sociales, de modo que se puedan no solo salvar, sino aumentar, los 8.000 puestos de trabajo que aún mantiene la construcción en el Archipiélago.

A juicio del gerente Fepeco, “los constructores son conscientes de que hay que ahorrar en la Administración Pública, pero no en las partidas productivas, en la inversión en infraestructuras, porque de esta forma se está estrangulando la economía”.

Al paro 43.000

El hundimiento de la construcción en Canarias se refleja en los datos de cotizantes a la Seguridad Social, que en 2007, antes de que estallara la burbuja inmobiliaria, alcanzaban la cifra de 51.011 trabajadores en la construcción de edificios, ingeniería civil y actividades especializadas, y seis años más tarde, en septiembre de 2012, ya eran 10.308, dato que ha caído hasta unos 8.000 al día de la fecha, según las estimaciones de esta patronal.

Esto, en cuanto a empleos directos, pero el ocaso de las constructoras llevó también la oscuridad a otras que vivían de este sector. Así, según precisó Izquierdo, el 83% de empleo industrial perdido en Canarias durante los años de esta crisis corresponde a empresas auxiliares del sector. Para el gerente de la federación, “las obras de reforma y rehabilitación crean empleos de calidad, pues requieren trabajadores que deben tener una formación específica muy personalizada”.

gerente de Fepeco,<strong> Óscar Izquierdo</strong>, y el presidente el Colegio de Farmacéuticos, <strong>Guillermo Schwartz,

Óscar Izquierdo y Guillermo Schwartz. | EFE

Convenio pionero para facilitar la renovación de las farmacias

El gerente de Fepeco, Óscar Izquierdo, y el presidente el Colegio de Farmacéuticos, Guillermo Schwartz, firmaron ayer un convenio por el que ambas entidades colaborarán en la modernización de las oficinas de farmacia. En concreto, la patronal de la construcción ofrecerá a los farmacéuticos asesoramiento y apoyo a través de su Registro de Empresas de Reformas y Rehabilitación. Se trata de un acuerdo pionero en España para responder a la demanda de los titulares de boticas, que necesitan empresas y profesionales para la conservación, mantenimiento, rehabilitación y reforma de estos establecimientos.