X
CANDELARIA >

Costas tramita la concesión desde 2011 del solar del ‘parking’ rotatorio de Candelaria

   

PARKING CANDELARIA

El ‘parking’ rotatorio (se cobra después de una hora) se encuentra enfrente del Ayuntamiento y desde 2008 permanece abierto. / NORCHI

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Pocos son los que discuten la bondad de los aparcamientos públicos que se encuentran situados en un amplio terraplén enfrente del Ayuntamiento de Candelaria, entre otros motivos porque son casi los únicos en esa zona del casco antiguo del municipio y además resultan económicos (la primera hora, gratis).

Sin embargo, la Fiscalía Provincial ha tramitado la denuncia interpuesta por unos particulares, al haber indicios de prevaricación en la actitud del alcalde, José Gumersindo García Trujillo, al utilizar un terreno que no tiene titularidad municipal para explotación económica.

Los hechos, según la denuncia 322/12 que la Fiscalía ha presentado contra el Ayuntamiento, son que “dichos terrenos no figuran inscritos ni catastralmente ni en otro instrumento público a titularidad de la corporación municipal.

De igual manera en los citados terrenos se ha venido llevando a cabo desde fechas indeterminadas pero en todos desde hace varios años a la fecha del presente informe, una explotación de los referidos terrenos ya sean destinados a parking municipal o bien concediendo la utilización de lo terrenos previa tasa a otros usuarios que llevan a cabo una actividad mercantil en la Villa de Candelaria”, refiriéndose en este caso a los feriantes que habitualmente se colocan ahí en las fiestas de agosto.

El Ayuntamiento instaló el parking rotatorio en el año 2008, cuando el citado terreno era zona de servidumbre, sin embargo en junio de 2011, fecha en que se aprobó la Orden Ministerial del deslinde actual, ese solar pasa a ser de dominio público, como se nos informa desde la Demarcación de Costas en Tenerife , a la vez que nos aseguran que “se está negociando con el Ayuntamiento una concesión administrativa, como la que se le concedió a la piscina municipal”.

Ahora bien, al día de hoy, lo cierto es que el Ayuntamiento de Candelaria no tiene autorizada ningún tipo de concesión para usar ese espacio con rendimiento económico, tal y como estipula la Ley de Costas.

No airear en prensa lo que está en juzgados

Fiel a su costumbre, y en vistas de la sucesión de causas del Ayuntamiento que se tienen que dirimir en el Juzgado, el alcalde José Gumersindo García Trujillo no ha querido salir a la palestra en última denuncia acerca de la utilización del parking. “No queremos airear en prensa lo que se resuelve en los Juzgados”, nos ha trasmitido.

No obstante, cuando tuvo conocimiento, por la prensa, de la denuncia, desde el gabinete de prensa municipal se informó que “el Ayuntamiento ha seguido los trámites legales establecidos con respecto a la gestión del parking frente al Consistorio”.

Gumersindo García, en este asunto, se muestra tranquilo, porque es consciente de que no ha habido explotación lucrativa del terreno y del gran servicio que hace el parking al municipio, al tiempo que confirmaba que “al igual que ocurrió con la piscina municipal”, se está tramitando la concesión administrativa del terreno que desde 2011 pertenece a Costas.

Desde el Ayuntamiento también se confía en que la denuncia quede en aguas de borrajas debido a que las disposiciones transitorias de la Ley 22/88 de Costas recogen trámites de hasta 30 años para la concesión.

REACCIONES

Nazaret Díaz – Coalición Canaria: “La piscina tampoco tenía concesión”

“Uno de los grandes problemas de Candelaria es la falta de aparcamiento y el parking frente al Ayuntamiento hace un gran servicio. Pero, por otro lado, una Administración debe dar ejemplo de buena gestión y la ley es para todos igual. No es la primera vez que el Ayuntamiento incumple con Costas porque hay que recordar que la piscina municipal tampoco tenía concesión”.

José Fernando Gómez – Partido Popular: “El alcalde nos tiene acostumbrados a saltarse las leyes”

“No podemos seguir incumpliendo la ley; es necesario tomar medidas cuanto antes para que no sean los vecinos de Candelaria quienes paguen, con sus impuestos, los continuos desaguisados de Gumersindo García. Candelaria necesita aparcamientos gratuitos; no obstante, esta necesidad no lleva implícito saltarse las leyes como nos tiene acostumbrado el alcalde”.

Mayca Coello – Portavoz Alternativa Sí se puede: “Un ejemplo más de la situación caótica existente en el Consistorio”

“Este caso es un ejemplo más de la situación caótica existente en la gestión municipal. Se cometen ilegalidades a sabiendas de que lo son y algunos expedientes administrativos se retienen y se ocultan. El aparcamiento es necesario pero debe ser legal y hubiera sido muy sencillo para el Ayuntamiento gestionar una concesión administrativa”.