X
el cotarro>

El cotarro – por José Carlos Marrero

   

HOY EL COTARRO CUMPLE DOS AÑOS
Una vez más tengo que recordar aquella buena sentencia que dice que es de bien nacidos ser agradecidos y, por ello, deseo comenzar El Cotarro de este domingo con un sincero agradecimiento a todas y todos. Esta semana hemos cumplido nuestro segundo aniversario en esta nueva era en el querido DIARIO DE AVISOS, el periódico donde comenzamos allá por 1987 hace ya la friolera de 26 añitos, de la mano de quien por aquel entonces dirigía el Decano de la Prensa de Canarias, el gran maestro y mejor amigo, Leopoldo Fernández Cabeza de Vaca. Volvió El Cotarro con el sano objetivo de reírnos de las anécdotas de la realidad, con alguna crítica constructiva y siempre en positivo y sin acritud… Y creo que hemos cumplido (y seguimos cumpliendo) con nuestros principios.

GRACIAS POR LA LIBERTAD
Por ello mi agradecimiento es, precisamente y en primer lugar, para los lectores y lectoras que han respaldado esta página domingo a domingo. Por supuesto para esta Casa y todos sus profesionales, encabezados por su presidente y amigo, Elías Bacallado Hernández, así como por su consejero delegado, Elías Bacallado Cabrera y su director general, Juan Carlos Cabrera Labory. Ha sido este un segundo año apasionante en el DIARIO, donde me he sentido, como siempre, permanentemente respaldado por quien hoy dirige el Decano, José David Santos, y todo su gran equipo de profesionales, que son también compañeros y amigos. Con todos ellos me siento con total y absoluta libertad para escribir. Gracias a todos y p’alante siempre.

SIN FALTAR NI UN DOMINGO
Lo curioso de la celebración está en que, además, sin habérnoslo propuesto previamente, nunca hemos faltado a la cita semanal… ¡ni tan siquiera un solo domingo en estos dos años!… Comenzamos el 7 de julio del 2011 y estamos ya en el 2013 y seguimos, como el whisky, tan campantes… Por una cosa u otra (será que esto del periodismo engancha y el DIARIO DE AVISOS mucho más) lo cierto es que en estos dos añitos no hemos dejado El Cotarro ni en el verano, ni en Navidad, ni en Semana Santa… Y aquí seguimos y seguiremos, Dios mediante, mientras haya salud, ustedes lo quieran y el Consejo de Administración de esta Casa lo permita… Como dice la canción escrita por José Alfredo Sandoval y popularizada por el cantante Luis Miguel y también por Tamara… “Si nos dejan, nos vamos a querer toda la vida”…

CHISTOSA COÑA EN EL BAILE DE MAGOS
Hoy celebrará La Laguna su tradicional Romería Regional de San Benito Abad y El Cotarro tiene otra “exclusiva mundial”, captada el pasado viernes por la noche en el baile de magos lagunero. En las mesas de la parranda de la Peña El Gofio y la Asociación de Vecinos del Casco de La Laguna estaba lo más granadito de la llamada La Laguna profunda y, entre otros, Pablo Reyes Núñez (presidente de la Asociación de Vecinos) y José Luis Garabote del Castillo, alma mater de la Peña… En plena “cantiga” de la parranda apareció por allí el alcalde, Fernando Clavijo Batlle, junto con tres de sus concejales, Julia Dorta, Cruci Díaz y José Alberto Díaz, sumándose un rato al animado encuentro… Sorpresivamente, en medio de dos canciones, Fernando Clavijo pidió la palabra y, ante el asombro de todos, manifestó tener un regalo muy especial para Pablo Reyes Núñez, presidente de los vecinos del casco…

LA ‘PATADA’ DE FERNANDO CLAVIJO
El alcalde lagunero sacó por sorpresa de donde no supimos una especie de pequeña palangana, una botella de agua y una familia de patos (de plástico) que puso a flotar dentro del recipiente… Sin cortarse un pelo, con un desparpajo digno de mención y un ejemplar sentido del humor, Fernando Clavijo entregó la patada al bueno de Pablo Reyes, auténtico látigo fustigador del alcalde al frente de la plataforma en defensa del estanque (también llamada charca) de los patos de la plaza de la Catedral… Una tremenda coña con la que, sin duda alguna, Fernando Clavijo ha rescatado la tradicional costumbre lagunera de montar coñas con sano sentido humor, como lo han hecho a lo largo de la historia personajes como Antonio El Zapa, Wenceslao Yanes el de “Los Wences”, el fotógrafo Berto Zenón (Q.e.p.d.) y otros muchos… Sé que la fotografía no es muy buena, pero el documento histórico perdonará la falta de calidad.

PABLO REYES, NOQUEADO CON HUMOR
No se puede negar que la coña de Fernando Clavijo dejó por unos momentos absolutamente noqueado, destartalado, desarmado y casi fuera de juego al bueno de Pablo Reyes, ante la presencia de todos los parranderos allí presentes que no paraban de reír a carcajadas y reconocer que el alcalde se había “marcado un punto” de los que hacen historia y se había “arrayado 10 millos” con su sentido lagunero del humor… Pablo Reyes, no obstante, encajó deportivamente y sin inmutarse la coña, con el sentido del humor y la caballerosidad que siempre le han caracterizado y, tras recuperarse del shock de la patada, no dudó en aprovechar el momento para recordar a Fernando y sus concejales su patuna lucha, diciéndoles textualmente: “Todavía tienen tiempo de rectificar, dejar el estanque de los patos en la plaza de la Catedral y mantener esta seña de identidad de La Laguna”…

MERECIDO TRIUNFO DE ROSELINDE
Una de las mejores y más diligentes funcionarias que conozco es Roselinde Jiménez (Ros, para los amigos) quien, con una sencilla y exquisita discreción, compatibiliza su trabajo con su otra gran pasión, empleando todo el tiempo libre que tiene en el diseño exclusivo de complementos y bisutería que son, sencillamente, una delicia. Tanto que se está haciendo un merecido hueco en el mercado nacional y sigue cosechando éxitos. Estos días hemos podido ver en Tenerife a la cantante Pastora Soler luciendo uno de sus collares y hablando maravillas de la Isla, donde Pastora pasó unos días grabando imágenes para su próximo disco Conóceme.

DELL’ATTE Y ARGÜELLES
Y no solo Pastora Soler. Sepan que Antonia Dell’Atte también apareció en uno de los últimos números de la revista ¡Hola! con una pulsera Roselinde en un reportaje fotográfico realizado en Guinea con la fundación del cirujano Iván Mañero… Pero sin duda, la reciente aparición de Luján Argüelles, presentadora del reality Un príncipe para Corina en Cuatro TV, con un collar Roselinde en el momento de mayor audiencia del último programa, con más de 1,8 millones de espectadores, ha sido el impacto que más seguidores ha provocado en las redes sociales. Otros personajes conocidos del cine, la canción o la televisión como Anael, Carolina Bang o Teylu Díaz también han lucido públicamente los diseños Roselinde. Sin duda, todo un éxito.

HASTA ANI ORAMAS CON ROS
Me cuentan que Roselinde han multiplicado los pedidos del ya bautizado #CollarLujan, diseñado específicamente para el estilismo de la presentadora. Se trata de un maxicollar con resinas, cadenas y cristal soplado en tonos azulón y negro, que combina los destellos del cristal con un toque punk muy de moda esta temporada. Tenerife ha sido el plató elegido por este programa que ha mostrado las bellezas de nuestra Isla, principalmente en el Valle de La Orotava. También nuestra política nacionalista Ana Oramas es fiel a la firma y no es extraño verla en el estrado del Congreso de los Diputados o en entrevistas televisivas con collares de Ros. El proyecto más inmediato de Roselinde es ahora la apertura de su tienda online. Mientras tanto, quien quiera puede visitar su web en: www.roselinde.net y también en Facebook y Twitter. Alguien me dijo de coña que Su Majestad el rey había preguntado a Corina que quién era la diseñadora de sus bellas joyas… Pero (con perdón) no creo yo que esto sea cierto…