POLÍTICA >

El déficit marca los tiempos del plan contra la pobreza

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

No llega la hora de que el Gobierno canario haga efectiva la modificación del presupuesto de 2013 para incorporar las partidas resultantes de la ampliación del déficit público: el 1,3% del PIB en vez del 0,7% establecido en un principio. Eso fue lo que se acordó en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del 27 de junio.

Sin embargo, hasta la segunda quincena de julio no se conocerá cuánto dinero de más podrán gastar las comunidades autónomas. Todo queda a expensas de cómo fije el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas los objetivos individualizados. Canarias sueña con alrededor de 240 millones de euros adicionales. Pero, por ahora, solo es una previsión. De hecho, en la Consejería de Economía y Hacienda temen que algunas comunidades incumplidoras salgan beneficiadas a costa de las que sí cumplen, como es la de Canarias. Por ello, el equipo de Javier González Ortiz trabaja intensamente para cuadrar los números. Previamente, es probable que alguien del departamento de Cristóbal Montoro se ponga en contacto con la consejería para perfilar las conclusiones.

Precisamente, Canarias fue una de las cuatro comunidades autónomas que votaron en contra de los objetivos del déficit, que no podrá superar el 1% en 2014, el 0,7% en 2015 ni el 0,2% en 2016. Más allá de la escenificación del descontento, Montoro atribuye esa oposición a “discrepancias sobre las formas” y se muestra dispuesto a negociar con cada una.

De lo que surja de esa convocatoria depende la viabilidad de la estrategia canaria contra la pobreza, que presenta serios problemas de credibilidad. Si bien la consejera de Vivienda, Política Social, Cultura y Deportes, Inés Rojas, está convencida de que el plan tiene ficha financiera, le falta el crédito parlamentario. La comunicación que había solicitado para principios de este mes se ha trasladado a finales de julio, antes de que la Cámara legislativa retoque los presupuestos.