X
candelaria>

Denuncia por el uso indebido de terrenos de Costas

   

Parking frente ayuntamiento.JPG

El parking está situado justo enfrente del Ayuntamiento. | NORCHI

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

La Fiscalía Provincial ha interpuesto una denuncia contra el alcalde de Candelaria por la explotación por parte del Ayuntamiento de un parking municipal en terrenos que son propiedad de Costas.

El ministerio fiscal ha solicitado la declaración de José Gumersindo García como imputado por prevaricación, tal y como adelantó ayer El Digital de Canarias.

Puestos en contacto con la Alcaldía, se nos informa en una escueta nota que “el Ayuntamiento ha seguido los trámites legales establecidos con respecto a la gestión del parking frente al Consistorio. Asimismo se aclara que a día de hoy no se tiene ninguna comunicación por parte de la Fiscalía por lo que se esperará a recibir la información”.

Según se desprende de la denuncia, el alcalde tendrá que responder ante la Justicia por un espacio público que no es municipal, sino de Costas, que el Ayuntamiento explota como aparcamiento, cobrando por ello, aunque nadie discute de la utilidad que este aparcamiento rotatorio tiene para los vecinos y visitantes de Candelaria.

Los hechos, según la denuncia 322/12 que la Fiscalía ha presentado contra el Ayuntamiento, después de acabar las diligencias primarias de investigación, son que “dichos terrenos no figuran inscritos ni catastralmente ni en otro instrumento público a titularidad de la corporación municipal. De igual manera en los citados terrenos se ha venido llevando a cabo desde fechas indeterminadas pero en todos desde hace varios años a la fecha del presente informe, una explotación de los referidos terrenos ya sean destinados a parking municipal o bien concediendo la utilización de lo terrenos previa tasa a otros usuarios que llevan a cabo una actividad mercantil en la Villa de Candelaria”.

Para la Fiscalía “queda acreditado que los terrenos donde se asienta el parking y donde se concede autorización por el Ayuntamiento para la práctica de determinadas actuaciones remuneradas que no solo no son propiedad del Ayuntamiento sino que tampoco dispone de concesión alguna para la ocupación de dominio público marítimo terrestre, por lo que el Ayuntamiento de Candelaria está explotando dichos terrenos sin la existencia de título legítimo para ello”.

Tales hechos pudieran ser, a juicio de Fiscalía, de un delito de prevaricación previsto en el artículo 404 del Código Penal, solicita la declaración como imputado del alcalde y como testigos cita al secretario y al interventor municipal.