X
POR DERECHO >

Despidos en ayuntamientos – Por Marta Gómez Toledo

   

Una reciente Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias viene a avalar el despido colectivo del personal laboral de un ayuntamiento por causas económicas, como consecuencia de la persistente insuficiencia presupuestaria de la corporación.

En febrero del pasado año se vino a publicar la normativa reguladora del despido por causas económicas en el sector público. Y así se entenderá que concurren causas económicas cuando se produzca en las Administraciones Públicas una situación de insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente para la financiación de los servicios públicos correspondientes.

En todo caso, se entenderá que la insuficiencia presupuestaria es persistente si se produce durante tres trimestres consecutivos. Esta misma normativa a la que antes hemos hecho referencia, reforma los trámites a seguir para un despido colectivo.

Entiende nuestro Tribunal Superior de Justicia que el ayuntamiento ha acreditado suficientemente su insuficiencia presupuestaria cuando menos durante los ejercicios de 2010 y 2011, es decir durante más de tres trimestres consecutivos y cuya insuficiencia es a todas luces sobrevenida porque cuando contrató a los trabajadores su situación económica era favorable, hasta el punto de que llegó a negociarse no sólo su fijeza sino también su posible funcionarización. Y que por tal motivo no puede considerarse nulo el despido ni siquiera improcedente.

*GÓMEZ·TOLEDO ABOGADOS. DEPARTAMENTO DE DERECHO LABORAL