X
La Laguna >

Día decisivo para Las Chumberas

   

Las Chumberas

Estado actual de uno de los edificios de Las Chumberas. / DA

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, asiste hoy en Madrid a la reunión de la comisión técnica del proyecto de reposición de Las Chumberas, el órgano encargado de decidir las directrices técnicas y los plazos en los que se desarrollará esta anhelada intervención urbanística, por las que los vecinos de la vieja urbanización lagunera llevan esperando casi cinco años.

Clavijo estará acompañado por técnicos de la Sociedad Municipal de Vivienda (Muvisa), del Cabildo Insular y el Gobierno de Canarias. La cita debe servir para que los representantes del ministerio de Fomento, con el subsecretario de Vivienda a la cabeza, Anselmo Menéndez, fijen por fin el itinerario a seguir de aquí en adelante, y confirmen si, como pretenden las administraciones canarias, el Estado está en disposición de garantizar que financiará el 50% de la intervención total, cifrada en torno a unos 60 millones de euros.

Finalmente, no habrá representación vecinal de Las Chumberas en la reunión, tal y como solicitaron, mediante una campaña de recogida de firmas, los miembros de la comisión de afectados por la aluminosis. Su portavoz, Ricardo González, presentó el pasado martes en la Subdelegación del Gobierno más de 2.600 firmas reclamando la presencia de vecinos en la cita de hoy en Madrid, pero hasta ayer por la tarde ni siquiera habían recibido una respuesta.

Los vecinos se quedan sin respuesta a su propuesta de estar en la reunión

En La Laguna existen enorme escepticismo con el alcance de esta reunión, una cita por la que el alcalde lleva meses esperando. De confirmarse estas negativas expectativas, Clavijo, en una reunión en Las Chumberas el pasado mes, ya avisó a los vecinos de la necesidad de dar un paso al frente y pensar en medidas “contundentes” de protesta. “Aquí viven 1.500 personas; que se note”, dijo.

El Ayuntamiento de La Laguna, el Cabildo y el Gobierno de Canarias estarían dispuestos a financiar los tres cuatro primeros años de las obras. Eso sí, siempre y cuando el Ministerio de Fomento acceda “a garantizar la firma de un convenio plurianual”, que confirme la participación económica del Estado en el 50% de la inversión total.

Sin embargo, no parece que desde el Ejecutivo central la situación se vea de la misma manera. “Las Chumberas son edificios privados y no una promoción pública, por lo que es necesario medir bien qué se hace con ese dinero. Existen bloques enteros que están intactos, que a lo mejor basta con una rehabilitación. Esas cosas hay que valorarlas. Lo que se le está pidiendo al Ayuntamiento es una prioridad, un programa de trabajo. A lo mejor hay vecinos que están dispuestos a ayudar y eso también hay que verlo”, señaló el subdelegado del Gobierno, Díaz Guerra, hace unas semanas. “Engañados nos sentiremos todos si el Ayuntamiento no justifica qué se ha hecho con los 4,8 millones que ya se le dio”, dijo.