X
Universidad de verano 2013 > salud y accidentes de trÁfico

La dieta mediterránea, una apuesta segura para la salud

   

Lluis Serra Majem

Lluis Serra Majem defiende la educación a la población para prevenir enfermedades. | DA

DIARIO DE AVISOS | Adeje

Lluis Serra Majem, director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, presentó en la Universidad de Verano de Adeje los resultados del Estudio Predimed sobre nutrición. “Acabamos de publicar este informe, el más importante realizado en los últimos años y el más destacado sobre dieta mediterránea. Han sido 7.500 personas seguidas durante seis años divididas en tres grupos de 2.500 cada uno en toda España, incluida Canarias, y se ha demostrado que el grupo que seguía la dieta mediterránea y que además recibían en sus domicilios aceite de oliva virgen o una combinación de frutos secos, ha reducido el índice de mortalidad o de riesgo cardiovascular en el 30%. En cambio, las personas del grupo con una dieta sana baja en grasas se morían más y tenían una mayor patología cardiovascular y más incidencia de diabetes.

“Con esto hemos visto que muchas veces se pone el énfasis en las grasas como problema para combatir la obesidad pero el problema real está en los hidratos de carbono simples, sobre todo en los azúcares”. Ante una persona que consuma mucha grasa Lluis Serra se pregunta qué es mejor, cambiar la grasa mala por una grasa buena o cambiar la grasa mala por un hidrato de carbono para compensar. El estudio Predimed responde: es mejor incorporar una grasa noble como el aceite de oliva y además si es virgen tiene antioxidantes y favorece la prevención cardiovascular igual que los frutos secos. Serra Majem aseguró que los estudios realizados sobre la dieta mediterránea corroboran que otro de los beneficios es la prevención o el tratamiento de la depresión.

Asimismo, el experto en dieta mediterránea explicó que en materia de alimentación: “Debemos dar un paso más, hacia una educación a la población de que lo importante no es comer cualquier cosa, no es beber cualquier cosa, sino tener una alimentación sana y a la vez económica. Este es el gran paso que tenemos que dar”. Serra Majem dice que “ha habido poca sensibilidad, aún hay mucha gente en Canarias que no considera que la obesidad sea una enfermedad”.