X
ÁNGULO 13 >

Documento OVNI, una historia de evolución

   

DOCUMENTO OVNI

Jorge Sánchez, investigador y escritor

POR JUANCA ROMERO HASMEN

Estamos adentrándonos sin remisión en la larga temporada estival, época en la que reinan los bikinis, chiringuitos, las lluvias de estrellas y sobredosis de lo que se ha dado en llamar alertas OVNI. Y es que el fenómeno se resiste a rendirse y consigue regenerarse de forma casi espontánea una y otra vez. No debemos despreciar el enorme interés que estas temáticas despierta entre propios y extraños, ocupando importantes franjas horarias en radio y televisión, y perpetuando un destacado lugar en las grandes y pequeñas librerías. Precisamente esta semana quiero que conozcamos Documento OVNI, una historia de evolución, obra en la que su autor, el investigador y escritor Jorge Sánchez, ha querido dar protagonismo a las personas por encima del propio fenómeno.

-Ha realizado una extensa labor de recopilación de expedientes OVNI en nuestro país, ¿alguno que le haya sorprendido especialmente?

-La verdad es que el fenómeno ovni no entiende de geografías, sino que es una temática mundial. En todos y cada uno de los rincones de este hermoso globo se han recogido, desde el principio de los tiempos, cantidades ingentes de casos de todo tipo, sin importar religiones, estados políticos, etc. de cada nación. Concretamente en nuestro país, uno de los casos que más me llamó siempre la atención, fue el de Julio F, El cazador cazado. Siempre recordaré cada detalle escalofriante de aquella historia, cada descripción minuciosa. Realmente aquel caso marcó un antes y un después en mi vida, toda una increíble experiencia traumática para el testigo y un amplio campo de estudio para la psicología y la ufología, que no dejó a ningún curioso o interesado indiferente.

-¿Es la ufología actual la misma que ponía en práctica investigadores como Salvador Freixedo, Antonio Rivera o Andreas Faber-Kaiser?

-Por desgracia, en mi opinión, no. En la época “dorada” de la ufología en España, autores como los que has citado, Ribera, Kaiser, Jiménez del Oso, etc. realizaban una auténtica investigación de campo. Se reunían con los testigos, existía un trabajo periodístico “estricto”, corroboraban testimonios, fotografías, se medía el terreno y se realizaban análisis de cierto tipo de “huellas”, etc. No afirmo rotundamente la posible desaparición de este modus operandi, de este proceder ante una investigación, pero si es cierto que el acceso a Internet, la “comodidad” a la hora de recopilar o acceder a datos concretos desde el sillón de nuestras casas ha adormecido, por decirlo de algún modo, ese rigor al que te hago alusión. Como romántico que me considero y defensor de la objetividad, prefiero continuar por la senda del esfuerzo y del rigor y ser yo mismo quien corrobore los datos, dentro de mis posibilidades.

-Documento OVNI, una historia de evolución es su primer trabajo literario, pero es algo más. ¿Podría explicarnos en qué consiste el proyecto en toda su extensión?

-Documento Ovni nace a mediados del 2012 como una iniciativa personal en pro de la libre circulación de información respecto al fenómeno ovni, tratando de acercar esta temática, una vez más a la opinión pública, de la forma más directa, clara y humanamente posible que he podido. Como suelo decir siempre, a diferencia de otras publicaciones, en Documento Ovni, el auténtico “protagonista”, es el ser humano como ente social. Este proyecto literario desembocó con el tiempo en otro de tipo mediático a modo de documental, en el que, hasta ahora, han participado personalidades como: Miguel Blanco, Fran Contreras y Vicente Fuentes, (RNE), Marcelino Requejo, Gabriel Gomis Martín, Pedro Amorós, presidente del SEIP, y tantos otros, tratando de amenizar un poco más la temática.

DOCUMENTO OVNI

Portada del libro

-¿Qué opinión tiene sobre los postulados negacionistas que ponen en práctica los sectores cercanos a la ciencia ortodoxa en lo referido a la ufología?

-Bueno, recuerdo cuando era pequeño que siempre se me decía que cuando uno no sabe de ciertas cosas, es mejor ver, oír y callar. Parece que la humildad es un valor que el ser humano ha ido perdiendo poco a poco con el paso del tiempo. El arte de la prudencia es todo un estandarte en mi vida. Debemos aprender a ser cautos a la hora de opinar sobre cualquier tema. Cada persona posee una opinión, por supuesto, la respetabilidad es absoluta. Pero el lado extremo de la balanza es el detractor, es decir, negar por negar. Como explico en mi libro, el sensacionalismo ha hecho un daño muy difícil de reparar en estos temas. Como dijo una vez el doctor Jiménez del Oso: “… aquel que crea que el tema ovni es poco menos que un bulo, es porque no está lo suficientemente informado”. Aun así, la propia ciencia poco a poco va “corroborando” cierto tipo de informaciones, que por otro lado hace tiempo se pensaban absurdas, como la existencia de multitud de exoplanetas, otro capítulo del libro, bajo cuyas posibles atmósferas circulan grandes cantidades de agua en estado líquido.

-¿Considera que Internet es más un cáncer que una herramienta positiva para la divulgación de la ufología?

-Creo que es el uso en sí el que está mal enfocado, no el propio instrumento. Una herramienta poderosa como lo es la información, se puede volver contra nosotros. Parece que seguimos adoleciendo de esa falta de objetividad en cuanto al hacernos con los datos necesarios para emitir un juicio certero. Como en toda temática que pudiera interesarnos, somos nosotros mismos los que debemos realizar un buen uso de las alternativas que disponemos hoy en día, que por otro lado son variadas y muy efectivas, pero, en ocasiones, con un mal enfoque. Por otro lado, las redes sociales han marcado un antes y un después en el modo de comunicación entre particulares, así como la tecnología multimedia con programas para la comunicación visual y verbal a tiempo real sin importar distancias, utilizados inclusive para conferencias y declaraciones de todo tipo.

Este es un periódico que se publica en las Islas Canarias…

-¿Es el archipiélago uno de esos denominados “puntos calientes” en la fenomenología OVNI?

-Sin lugar a dudas este hermoso y privilegiado conjunto de islas ha sido, desde siempre, lugar de cierta “peregrinación” de amantes del misterio y la ufología. Yo mismo me trasladé a la isla de Tenerife hace ya algún tiempo. Como bien sabes, entre las “leyendas” ufológicas, corroboradas por otro lado por testimonios locales, existe la firme creencia en la existencia de una “base subterránea”, entre las islas del Hierro, la Gomera y Tenerife. Otro lugar especialmente “mágico” y al que le tengo muchísimo cariño, junto al barranco de Badajoz, es el parque del Teide, donde contemplar las estrellas en mitad de la noche nos transporta a otros mundos. En una entrevista a Miguel Blanco, en RNE, que tuve el privilegio de realizar para mi documental, al preguntarle por alguna experiencia sobre el fenómeno ovni, me habló larga y tendidamente, sobre un supuesto avistamiento programado que aconteció hace ya muchos años, precisamente en el parque del Teide y que con la ayuda de la guardia civil, se pudo reunir a casi 40.000 personas. La pasión y la sensibilidad del pueblo canario con el fenómeno ovni, quedó como grabado en piedra para siempre, aquella noche tan especial. En respuesta a la pregunta… rotundamente sí.

-¿Cómo y dónde podemos encontrar Documento OVNI, una historia de evolución?

-Estamos trabajando para poder ofrecer el formato digital, ya que entendemos que hoy en día es la opción más razonable si queremos abarcar la demanda que está habiendo del libro, tanto en la Península, como en Latinoamérica y Canarias. Pero podéis comprar un ejemplar escribiéndonos, dejándonos todos vuestros datos completos para realizar el envío por correo a documentoovni@hotmail.com.

Desde Alicante, quiero enviar un fuerte abrazo a toda Canarias, y en especial a mi isla, Tenerife. Siempre te llevo en mi corazón.