X
SANTA CRUZ >

Dos concejales anuncian que dejan el Ayuntamiento de Santa Cruz

   

Carmen Delia González

Carmen Delia González, además de concejal de Seguridad era portavoz de CC. / JAVIER GANIVET

RAÚL DÍAZ – N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Hace dos semanas, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, el nacionalista José Manuel Bermúdez, en una entrevista con DIARIO DE AVISOS, aseguraba que en estos momentos no tenía en mente una remodelación de su equipo de gobierno, aunque matizó que si tenía que mover alguna pieza, lo haría, en alusión a la intención ya anunciada de Hilario Rodríguez (CC) de abandonar el área de Deportes.

En el día de ayer se conocía, que los cambios van a suponer mover más piezas que las previstas por el alcalde puesto que, según las fuentes consultadas por este periódico, las nacionalistas Carmen Delia González, actualmente al frente de la concejalía de Seguridad Ciudadana y portavoz municipal de CC, y Ángeles Arbona, edil sin área de gobierno asignada y sin dedicación exclusiva, han anunciado su marcha del Consistorio por motivos personales. Esto supone dejar a Coalición Canaria tan sólo con siete concejales (ya que los otros dos de la lista de Bermúdez pertenecen a CCN y PNC, respectivamente) de los 14 que componen la mayoría que le permite gobernar a Bermúdez. Según el orden de la lista de candidatos con los que CC, CCN y PNC concurrieron a las elecciones de 2011, los sustitutos de ambas ediles nacionalistas procederán de CC y PNC. Así, González sería sustituida por José Alberto Díaz-Estébanez, actual jefe de gabinete del alcalde, y Zósimo Darias, concejal del PNC.

DEBILIDAD

Desde el Ayuntamiento se explicaba ayer que oficialmente no tienen constancia de la toma de estas decisiones, y se aclaraba que, extraoficialmente, tampoco. Sin embargo, las fuentes consultadas por este periódico aseguran que la crisis del equipo de gobierno podría incluso agravarse puesto que, a la ya anunciada marcha de Hilario Rodríguez como edil de Deportes, se sumaría el intento de renuncia del edil del CCN, Fernando Ballesteros y de los últimos encontronazos que ha tenido el nacionalista Dámaso Arteaga con el partido, lo que también podría complicar el gobierno en coalición. La realidad es que, con la marcha de estas dos concejales, CC ve agudizada la debilidad con la que ha venido afrontando este mandato, en el que gobierna de la mano del Partido Socialista, partido que sufrió su particular crisis el verano pasado cuando tres de sus concejales: Julio Pérez, Mónica Molina y José Manuel Arocha, dejaron el Consistorio, también por motivos personales.