X
sanidad >

El drogodependiente actual

   

José Díaz-Flores y Baltasar Fernández-da Ponte

El director general de Salud Pública, José Díaz-Flores, y el jefe de Servicio de Atención a las Drogodependencias, Baltasar Fernández-da Ponte. | EFE

TINERFE FUMERO / EFE | Santa Cruz de Tenerife

El perfil medio de los nuevos drodependientes canarios, esos 5.147 que en 2012 buscaron la asistencia de los distintos recursos que pone el Gobierno de Canarias a su disposición para combatir estas adicciones, es el de un varón español de 42 años de edad que no terminó la Secundaria, en la actualidad se encuentra desempleado, vive en una de las islas capitalinas y consume diariamente cannabis y alcohol.

Así se desprende de la información facilitada ayer por el director general de Salud Pública del Ejecutivo autonómico, José Díaz-Flores, y el jefe de Servicio de Atención a las Drogodependencias, Baltasar Fernández-da Ponte, que presentaron a los medios la memoria de 2012 de intervenciones en drogodependencias, donde se explica que el total de personas atendidas en los distintos programas de atención a las adicciones a sustancias psicoactivas fueron 12.632.

Sobre el perfil de los admitidos el año pasado, cabe destacar que el 84,36% de las peticiones de tratamiento fueron de hombres (4.826 pacientes), frente a un 15,64% de mujeres (895 pacientes), una desproporción que resalta el propio Díaz-Flores al señalarla como excesiva.

Por provincias, Las Palmas registró el 52,56% de las solicitudes de admisión (3.007 pacientes), mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el porcentaje de solicitudes de admisión fue del 47,44% (2.714 pacientes). Por contra, Tenerife con 2.424 admisiones (42,37%), fue la isla con más peticiones, seguida de Gran Canaria con 2.314 admisiones (40,45%), Lanzarote con el 9% (515 pacientes), la isla de La Palma un 5,7% (290 pacientes) y Fuerteventura con el 3,11% de la demanda (178). Según nacionalidad, el 92,41% de las demandas fueron de españoles, seguidos por colombianos y marroquíes con el 1,6% e italianos con el 0,79%.

Otro dato clave es la sustancia que motivó la admisión. En el caso de 2012, el cannabis y sus derivados motivaron el 29,51% de las admisiones (1.688 usuarios), seguidos por el alcohol con el 26,64% (1.524 usuarios), la cocaína con el 20,42% (1.168 pacientes) y la heroína con el 16,50% (946 pacientes). A este respecto, el director general apunta que sigue la caída de los que ingresan por cocaína, mayoría hace un decenio, o heroína.

Por sexos, las mujeres realizaron peticiones de admisión en el 33,9% por alcohol, 21% por cannabis, un 21% por cocaína y el 15,3% por heroína. En los hombres, el 31,1% solicitaron tratamiento por cannabis, el 25% por alcohol, el 21% por cocaína y el 16,8% por heroína.

Nada de hipnosedantes

Otra conclusión muy llamativa es que, al cruzar los datos con los obtenidos en cuanto a consumo real (no solo el de los que son admitidos a tratamiento) se observa en la última categoría una radical ausencia de los adictos a los hipnosedantes (tranquilizantes, etc.), cuando es la tercera droga más consumida por los canarios. Dato nada baladía sobre el asunto es que el consumo de hipnosedantes es mayor entre las mujeres, que como vemos es mucho más reacia a someterse a tratamientos de drogodependencias.

La vía de consumo más frecuente de la droga principal en los últimos 30 días de consumo fue la vía pulmonar o fumada (aspiración de gases o vapores), seguida por la oral y la intranasal o esnifada (aspiración de polvo por la nariz). La vía parenteral (intravenosa) es la menos frecuente.

En cuanto a la ocupación laboral de los pacientes, el 52,5% estaba desempleado, el 20,2% tenía un empleo indefinido o temporal, un 9% estaba estudiando u opositando y un 8,2 % era pensionista.

El cuanto al nivel de estudios, un 36,3% había finalizado la primera etapa de Secundaria, un 34% finalizó los estudios de primaria y solamente el 11,4% de los pacientes había completado los estudios de Secundaria.

Por último, añadir que en opinión de Díaz-Flores, se ha notado “un pequeño descenso en la demanda” con respecto a 2011, tal y como apuntó Efe. “Nuestro papel debe ser de continuidad, para poder darles una alternativa a los adictos”, aseveró en referencia a los programas de formación que se llevan a cabo desde la consejería canaria.

Aprovechó también el director general para hacer referencia a las últimas noticias sobre el consumo de alcohol mediante tampones y vías no comunes, las cuales consideró como “muy peligrosas”.