X
economía>

“El petróleo no debe ser jamás la prioridad energética de Canarias, sino las renovables”

   

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife
Foto: SERGIO MÉNDEZ

Juan Verde. | SERGIO MÉNDEZ

Juan Verde. | SERGIO MÉNDEZ

A sus 42 años, el teldense Juan Verde se ha codeado en Estados Unidos (EE.UU.)con mandatarios como Bill y Hillary Clinton, Al Gore y Barack Obama, del que es asesor sobre economía internacional y desarrollo sostenible. Exsubsecretario adjunto para Europa del Departamento de Comercio del Gobierno norteamericano, en la actualidad asesora a destacadas empresas estadounidenses y europeas. Es fundador de la Cámara de Comercio Americana en Canarias, con la que ha querido que el Archipiélago sea la punta de lanza de las inversiones de su país de adopción en África, pero su gozo en un pozo, pues asegura que “la rivalidad entre las dos provincias y entre sectores empresariales canarios sin visión de futuro” han frustrado este “sueño”, hasta el punto de que EE.UU. ha invertido en seis años 70.000 millones de dólares en África Occidental y nada ha pasado por Canarias. Sobre la polémica sobre las prospecciones petroleras, tiene claro que las Islas deben apostar por las energías renovables. La pasada semana visitó Tenerife para presentar su libro, Soñar es poder.

- ¿Por qué este título?
“Juego con el doble significado de la palabra poder, pues cuando sueñas puedes alcanzar tus objetivos, pero también el poder que te da al alcanzar los sueños cuando eres más feliz y capaz de reinventarte y tener ilusión. No es un relato biográfico, aunque hago referencia a mi historia personal; lo interesante son las reflexiones sobre cuáles son las claves del éxito de las personas con las que he tenido el honor de trabajar, como Hillary Clinton, Bill Clinton, Al Gore, Obama…”.

- ¿Obama ha defraudado a quienes lo convirtieron muy pronto en un mito revolucionario?
“El mito ha decepcionado, pero no el hombre, el gobernante. Y lo que hay que analizar es cuáles han sido los resultados de su primer mandato, pues probablemente ha hecho más en cuatro años que muchos presidentes en los anteriores 40 años. Por ejemplo: llega cuando la economía estaba en libre caída y hoy empezamos a ver la luz; el paro llegó a lo máximo en EE.UU., 10,2%, y hoy estamos en 6,8%; y logramos salvar una debacle financiera a nivel mundial. Llevó a cabo la mayor reforma del sistema de sanidad pública de EE.UU., pues había 40 millones de personas sin acceso a un sistema digno de atención médica; ha mejorado derechos civiles y de los inmigrantes; sacó las tropas de Irak y Afganistán, e hizo borrón y cuenta nueva del papel del país en la comunidad internacional. Y ha trabajado en favor de la sostenibilidad y de la lucha contra el cambio climático. Obama ha hecho y aún hará mucho en los próximos años, que serán los que definan su legado histórico”.

-Usted ha apostado por que Canarias sea puente para las inversiones de EE.UU. en África. ¿Qué balance hace de esa iniciativa y qué le falta aún a estas islas para que cumpla ese rol?
“Estoy convencido hoy más que nunca de la importancia que debería jugar Canarias para el mundo entero, como plataforma, centro logístico, base operativa; pero incluso como puerta para África Occidental. Pero también digo que no lo hemos hecho. Monté la Cámara Americana en Canarias con esa intención de crear aquí, en el buen sentido, un grupo de presión, que los empresarios se unieran para formar un frente común, pero no se consiguió”.

-¿Por qué?
“Para mí, por un grave problema como es la rivalidad entre las dos provincias y los sectores empresariales canarios que se pelean unos y otros, en vez de aunar fuerzas, y no son capaces de tener una visión común de lo que es bueno para la sociedad, más allá de lo que es el beneficio económico al más corto plazo. Soy crítico con eso y en parte asumo también mi responsabilidad de no poder crear esa plataforma. Pero lo cierto es que hoy tiene más sentido que nunca ese objetivo, por la crisis actual y porque está ocurriendo lo que yo preveía sobre las inversiones de EE.UU. en África”.

-Se cumplieron sus augurios…
“No, me equivoqué. En 2007 dije que EE.UU. iba a invertir 50.000 millones de dólares en el desarrollo económico de África Occidental…, pero fueron 70.000 millones. Ese dinero no pasó por Canarias, y debió haber pasado, porque para una gran parte de las empresas norteamericanas tendría todo el sentido del mundo estar aquí. Pero no hemos sido capaces de ponernos de acuerdo entre los canarios, ni hemos sabido ir al extranjero a vender Canarias ni hacer un frente común ni asignar recursos para la mejor inversión que debimos haber hecho. Si tuvo sentido en los años 80 tener una oficina canaria en Bruselas, hoy lo tiene estar en Estados Unidos, en los sitios donde se está cortando el bacalao”.

-¿Va a seguir usted persiguiendo ese “sueño” con la Cámara de Comercio Americana en Canarias?
“Yo sueño con una Canarias muy distinta a la actual. Sueño con un modelo económico, político y social absolutamente distinto. Sueño con una Canarias que no dependa solo del turismo y de la construcción. Sueño con una Canarias sostenible, porque eso tiene sentido para el turismo, como elemento diferenciador, como ventaja competitiva. Sueño con una Canarias que apueste por el conocimiento humano, como centro logístico y de distribución, como centro de operaciones. Sueño con una Canarias donde haya miles y miles de alianzas estratégicas, de UTES, entre empresas canarias y americanas para que estas den el salto a África. ¿Por qué no? Soñar es poder. Pero no vale solo soñar, porque Canarias lleva décadas soñando con África, aunque sin tomar cartas en el asunto. Los sueños no llegan por sí solos, sino con perseverancia, lucha, trabajo, y definiendo prioridades”.

-Usted ha denunciado con Al Gore la verdad incómoda del cambio climático y defiende avanzar en las energías renovables. ¿Serían una buena apuesta para Canarias las extracciones de crudo?
“No es un tema con respuesta sencilla. Todos los extremos son malos y la virtud está en el equilibrio. Creo que el petróleo puede ser parte del mix energético de Canarias, pero siempre y cuando eso se haga con una serie de garantías medioambientales inequívocas y muy claras de que se va a hacer bien, y lejos de la costa. Pero la prioridad no puede ni deberá ser jamás el petróleo. Para mi la prioridad deben ser las energías renovables. ¡Que alguien me diga a mí por qué el modelo de El Hierro no es extrapolable a todo el Archipiélago canario! Es más, eso fortalecería de inmediato a Canarias como destino turístico; por ejemplo que los coches aquí fueran todos 100% eléctricos, sostenibles, ¿por qué no? El mundo está lleno de historias y casos en que, en momentos de crisis, la gente ha sido valiente para redefinir su modelo económico, el futuro que quieren tener. Pero claro, eso requiere muchísima valentía”

-Hoy las energías alternativas en Canarias no llegan ni al 10%…
“Pero es que hoy ya en Canarias la energía solar es competitiva, y además no es un problema de que no haya capacidad tecnológica para apostar por las energías limpias. Lo que no hay en Canarias es voluntad política”.