X
TENERIFE >

Empápate de Anaga

   

Proyecto Empápate 2013

Un grupo de chicos y chicas en plena travesía de la Ruta de los Piratas, que los lleva desde el Lomo de las Bodegas hasta la playa de Antequera, y de allí en barco a Las Teresitas. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Alrededor de 120 jóvenes, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, procedentes de una veintena de municipios de la Isla, disfrutaron estos días de un intenso fin de semana en el Albergue Montes de Anaga, participando en actividades deportivas, medioambientales, formativas y lúdicas a través del proyecto Empápate 2013, del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria, IASS, del Cabildo de Tenerife. Desde este enclave del noroeste tinerfeño, los participantes tienen la posibilidad de descubrir el magnífico entorno natural del Parque Rural de Anaga y disfrutar de una amplia y variada oferta de actividades en pleno contacto con la naturaleza. Tiro con arco, deslizamientos en tirolina, escalada, senderismo, juegos tradicionales, deportes alternativos o talleres de prevención en drogas son algunas de las propuestas más destacadas.

Mención aparte merece, por los atractivos que ofrece, la actividad de senderismo denominada Ruta de los Piratas. Se trata de una antigua travesía, testigo de viejas leyendas de desembarcos y suculentos botines, que se inicia a pie en el caserío de Lomo de las Bodegas y lleva hasta la playa de Antequera, para continuar en barco hasta la playa de Las Teresitas.

Cabe resaltar que todas las actividades organizadas están dirigidas por monitores especializados, buscando siempre la máxima seguridad de los participantes. Una año más, la oferta concertada de plazas para estas actividades ha tenido una gran demanda entre la población juvenil de Tenerife. Empápate 2013 es una iniciativa que promueve el IASS, en el marco del Programa Insular de Prevención Comunitaria de las Drogodependencias; y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la colaboración de los ayuntamientos de la Isla.

El consejero delegado del IASS, Miguel Ángel Pérez, recuerda que “este proyecto arrancó el pasado mes de mayo, e incluye la organización de actividades recreativas y saludables destinadas a prevenir el consumo de drogas entre la población juvenil, dado el protagonismo que el alcohol y, en menor medida, otras sustancias ilícitas han alcanzado en los últimos tiempos como formas de ocupación del tiempo de ocio de muchos de nuestros jóvenes”.

VIDA SALUDABLE

La prevención es fundamental para atajar la problemática de las drogas y es tarea de las administraciones arbitrar todo tipo de herramientas para cumplir este fin. Desde su creación, en 2006, han sido dos las ideas básicas que han orientado el proyecto Empápate: la consideración del ocio como un instrumento a través del cual promover formas de vida saludables y determinados valores sociales (solidaridad, cooperación, tolerancia, etc.), y la vocación de colaboración con las distintas administraciones públicas que trabajan en el campo de la prevención de las drogodependencias, como son la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y los ayuntamientos de la Isla.

Hay que recordar que las actividades son seleccionadas por los técnicos de la Unidad de Intervención Social del IASS y consensuadas con los ayuntamientos colaboradores, buscando siempre fomentar la participación de los jóvenes, y teniendo en cuenta las iniciativas de mayor éxito entre este sector de la población, algunas de ellas solicitadas y demandadas en ediciones anteriores.

Como novedad más relevante este año, cabe destacar la puesta en marcha de la web Empapate.net, desarrollada con tecnologías 2.0 y con importantes herramientas que facilitan la difusión de contenidos y noticias relacionados con el proyecto y la prevención de las drogodependencias, objetivo fundamental de estas actividades, además de favorecer el trabajo en red entre los profesionales implicados.

Más de 2.400 beneficiarios

Empápate 2013 cuenta con un presupuesto total de 47.600 euros, de los cuales el 70% es aportado por el Ministerio (con cargo al Fondo de bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados); y el 30%, por el Cabildo tinerfeño. A través de esta iniciativa, y hasta la fecha, se han visto favorecidos alrededor de 2.400 chicos y chicas de la Isla. Para la presente edición de 2013 se estima que serán unos 350 los jóvenes que disfrutarán de las actividades programadas.

Entre las actividades de las que disfrutarán destacan tiro con arco, deslizamientos en tirolina, escalada y rápel, senderismo y orientación nocturna con temática de astronomía. También participarán en talleres de artesanía en cuero, juegos tradicionales y charlas de prevención en drogas. Todas las actividades programadas serán dirigidas por monitores especializados, buscando siempre la máxima seguridad.