X
ECONOMÍA >

El turismo seguirá destruyendo empleo hasta septiembre en España

   

AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife / Madrid

El empleo en el sector turístico, medido por el número de afiliados a la Seguridad Social, retrocederá entre los meses de julio y septiembre, aunque se espera una caída menos acusada que para el conjunto de la economía, según las previsiones realizadas por el informe Coyuntura del segundo trimestre de 2013 (Coyuntur) elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Así, el estudio destaca que el empleo turístico está sufriendo las consecuencias de la actual crisis económica, que condiciona la demanda turística. Remarca que se ve afectado “en menor medida” que la economía en general, tanto en su duración temporal como en su intensidad.

En concreto, apunta que mientras que el empleo total en España registra una tendencia negativa desde junio de 2008, en el sector turístico las variaciones han ido oscilando y han sido positivas de marzo de 2010 a febrero de 2012, para volver a retroceder desde marzo del pasado año a la actualidad.

De esta forma, el empleo turístico a finales de 2012 y principios de este año presentó valores mínimos, con tasas negativas del 2%, suavizándose desde marzo, lo que para Coyuntur permite intuir una “posible recuperación”.

Por su parte, la hostelería, que representa el 67% del empleo turístico en España, presenta un mejor comportamiento que el turismo en su conjunto, con una tendencia positiva de afiliados hasta el último trimestre de 2012. Por comunidades autónomas, Baleares y Canarias son las menos afectadas por la pérdida de empleo en el turismo, con tasas positivas el mes de mayo.

También ayer se supo que un total de 15,5 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos canarios hasta el pasado mes de junio, lo que supuso el 5,1% menos que en idéntico periodo de 2012.

El PIB crecerá el 0,7% en 2014, según el IEE
La economía española caerá el 1,5% este año y solo crecerá el 0,7% en 2014, según prevé el Instituto de Estudios Económicos (IEE) en su último informe de coyuntura. El estudio augura que el próximo año será el del inicio de la recuperación, si bien apunta que todavía será lenta, con una escasa capacidad de creación de empleo, basada principalmente en las exportaciones. El IEE recomienda buscar nuevas fuentes de crecimiento y mirar más a la economía real y menos a la especulativa. El presidente del IEE, José Luis Feito, señaló que es esencial alertar la inversión privada y pública con el fin de intensificar la creación de empleo en los próximos meses sin perjudicar la consolidación presupuestaria. El mismo informe alerta del riesgo que significa la dualidad del mercado laboral, “que persiste a pesar de haber sido modificado”. En cuanto a la propuestas del comité de expertos sobre las pensiones, incide en que echa de menos una mayor flexibilidad, introduciendo operadores privados en la gestión de las pensiones. También subraya sobre la reforma de las administraciones que el inconveniente es que la mayoría de los cambios tendrán que ser pactados.