X

La Eurocámara alaba el papel de las cooperativas de crédito

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Parlamento Europeo destaca en un reciente informe que, pese a la crisis, “existen pruebas convincentes” de la “solidez” de las cooperativas bancarias. Opina que su resistencia se debe en gran parte al modelo de gobernanza y autosuficiencia, “incluso en los momentos más difíciles”, informó Cinco Días.

En España, las cooperativas de crédito no han necesitado, hasta el momento, ayudas públicas, y han logrado pasar inadvertidas. Sus activos suman 134.375 millones y cuentan con 2,5 millones de socios. Las cooperativas de crédito españolas -cajas rurales, en su mayoría- han pasado hasta el momento por la crisis económica y financiera de puntillas, sin hacer ningún ruido. Lo mismo ha sucedido con sus homólogas europeas. Eso sí, como el resto del sistema financiero español, las cooperativas de crédito han tenido que pasar por el aro de las fusiones para ganar tamaño. Pese a ello, conservan su esencia local, ya que el 60% de sus 4.832 oficinas, según datos de cierre de 2012, se encuentran ubicadas en poblaciones con menos de 25.000 habitantes. Un informe del Parlamento Europeo, fechado hace un mes, no solo defiende el papel de las cooperativas europeas en general y de las bancarias en particular, sino que reclama a la Comisión incentivos para reforzar sus servicios.

Asegura que, “pese a la crisis, se han creado cooperativas en sectores nuevos e innovadores, y existen pruebas convincentes de su solidez, especialmente en lo que respecta a las cooperativas bancarias”. Mantiene que su “gran resistencia” se debe en gran parte al modelo “cooperativo de gobernanza”, se afirma.