X
SANTA CRUZ>

Las expropiaciones en El Toscal llegan a los 5 millones

   

Proyecto de la Casa Pisaca del Plan Especial de El Toscal

Proyecto de la Casa Pisaca del Plan Especial de El Toscal. | DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Doce años y 14 millones de euros es la estimación inicial del Ayuntamiento de Santa Cruz para poner en práctica el Plan Especial de El Toscal, el mismo que el próximo 26 de julio se llevará a pleno para su aprobación inicial y que fue presentado ayer. De esa inversión se detraen hasta cinco millones de euros para el pago de expropiaciones destinadas a dotar al barrio de todas las mejoras dotacionales recogidas en el plan. El coste anual de la intervención pública estimada por el Consistorio ronda el 1.200.000 euros aunque, como aclaró el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, el socialista José Ángel Martín, “el monto total de la inversión no tiene que salir de las arcas municipales sino también del ámbito privado”. La previsión de Urbanismo es que en los primeros cuatro años, después de la aprobación definitiva (que podría estar lista para finales de año), se lleven a cabo las expropiaciones.

Durante la presentación del Plan Especial, el alcalde, José Manuel Bermúdez, dijo que el de ayer fue “un día grande para este Ayuntamiento y lo será más aún cuando se apruebe inicialmente y más si cabe cuando sea definitivo”. Bermúdez felicitó a Martín por el esfuerzo hecho para que “en dos años este equipo de gobierno haya conseguido avanzar tanto en este planeamiento”.

En la misma línea se manifestó el concejal de Urbanismo que hizo mucho énfasis en que hayan sido los técnicos de la Gerencia de Urbanismo los que hayan sacado adelante el documento.

CONSENSO VECINAL
Tanto el alcalde como Martín destacaron el amplio consenso conseguido con los vecinos, aunque reconocieron que quedan puntos por concretar como por ejemplo las plazas de aparcamiento que se van a eliminar en superficie al peatonalizar parte del barrio. “Eso queda parcialmente resuelto con los aparcamientos subterráneos que mantendrán las mismas plazas”, añadía el técnico responsable del plan, Fermín García, quien anunció que, con toda probabilidad, en el documento definitivo, el aparcamiento previsto bajo el parque urbano ubicado entre las calles San Antonio y San Martín, sea trasladado al lado del cuartel de Almeida. Espacio éste último que por otra parte, reconoció Martín, aunque ha sido una vieja aspiración del Ayuntamiento poder incorporarlo al ocio de la ciudad, “mientras Defensa lo declare de interés estratégico nacional, poco podemos hacer al respecto”.

El teatro San Martín para el Plan Especial de El Toscal

El teatro San Martín para el Plan Especial de El Toscal. | DA

Una plaza en los altos del antiguo cine San Martín
Azotea pública. La idea de Urbanismo para el que fuera antiguo cine de San Martín es la de ubicar en su azotea una plaza pública (imagen superior) y dedicarlos a distintos usos vecinales.
Casa Pisaca. Un parque urbano en su superficie y canchas deportivas en su subsuelo (imagen inferior), son las principales características de este espacio en el que se ha desarrollado lo planificado en el Plan General vigente.
Protección. Parque urbano. Ubicado entre las calles San Martín y San Francisco, este espacio verde dotará de espacios de esparcimiento a los vecinos.
Peatonalización. Apuesta por el concepto de grandes manzanas, alejando el tráfico del centro y peatonalizando el interior.