sanidad>

FELGTB ve «inconstitucional y discriminatorio» excluir a lesbianas y mujeres solas de la reproducción asistida pública

EUROPA PRESS | Madrid

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, ha expresado este viernes su «total rechazo» a la propuesta del Ministerio de Sanidad de excluir del acceso a la reproducción asistida en centros públicos a las lesbianas y a las mujeres solas, al considerarlo «inconstitucional y discriminatorio».

«El criterio que sigue la medida que previsiblemente se apruebe la semana que viene es que un hombre y una mujer, tras llevar un año de relaciones sexuales sin protección, no hayan podido concebir, reconociendo que la sanidad pública debe ayudarles en su intención de tener descendencia biológica -señalan en un comunicado-. Ese derecho, sin embargo, es negado a las parejas de mujeres lesbianas o bisexuales y a las mujeres solas. De este modo, se establece que la mujer no es acreedora de un derecho, sino que solo lo es su pareja masculina».

A su juicio, esta decisión «choca frontalmente con la doctrina del Tribunal Constitucional en la Sentencia que avala el matrimonio igualitario», por lo que la considera inconstitucional.

Isabel Gómez, vocal de Igualdad de la Federación, ha asegurado se trata de «una clara discriminación» por motivos ideológicos para proteger sólo un tipo de familia, por lo que están estudiando cómo recurrir la normativa.