X
La Laguna >

Fomento ofrece a Las Chumberas un nuevo convenio de financiación

   

Las Chumberas vecinos

Clavijo, en una reunión anterior con vecinos de Las Chumberas. / DA

J. F. J. | La Laguna

El subsecretario de Vivienda del Ejecutivo central, Anselmo Menéndez, se comprometió este jueves con el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, a elaborar, antes del próximo 15 de octubre, una nueva propuesta de financiación plurianual destinada a la reposición de Las Chumberas. Eso sí, el Ministerio de Fomento reafirmó su intención de limitar la intervención a las viviendas afectadas por la aluminosis, en vez de a la totalidad de la urbanización.

Tras la reunión en Madrid, en la que también estuvieron presente técnicos del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular y el Ayuntamiento, el primer edil de La Laguna se confesó “moderadamente satisfecho” con el nuevo compromiso adquirido por los representantes de Fomento, ya que, apuntó, “no quiero lanzar las campanas al vuelo, puesto que todavía queda que, una vez esté redactada la propuesta de convenio, finalmente se apruebe”. De esta tarea se ocupará un equipo de trabajo en el que estarán representadas las tres administraciones canarias y el Estado. Clavijo señaló que un acuerdo respecto al convenio plurianual es vital tanto para garantizar la viabilidad de la intervención como para poder abordar la modificación del planeamiento urbanístico en el ámbito de Las Chumberas. Sin este trámite, el inicio de los trabajos sobre el terreno no es viable.

Por ello, el alcalde lagunero prefiere mantenerse en una posición de prudencia hasta que el Ejecutivo central del Partido Popular ponga sobra la mesa su planteamiento definitivo de financiación para Las Chumberas.

En su momento, Clavijo ya comentó que con las cantidades ya liberadas -algo más de siete millones de euros- el Ayuntamiento lagunero, junto el Cabildo y el Gobierno de Canarias, estarían en disposición de poner en marcha el proceso, siempre y cuando el Estado concrete por escrito los plazos en los que aportará el 50% del presupuesto total del proyecto al que se comprometió.

Clavijo anunció que en los próximas fechas volverá a reunirse con los vecinos de Las Chumberas para informarles personalmente de los detalles de la cita de ayer. Aunque aún no hay nada cerrado, al menos se ha logrado desbloquear la negociación, se sostuvo.

Bloques en hilera, la opción elegida

De los pasos en firme concretados durante la reunión en Madrid está la elección de los bloques en hilera por parte del ministerio de Fomento para dar forma a Las Chumberas del futuro. Se trataría de edificios de ocho plantas, máximo, detalló Clavijo, que sustituirían a los actuales de cuatro y cinco alturas, lo que, a su vez, permitiría habilitar un espacio dentro de la nueva urbanización que iría destinado a uso comunitario. La posibilidad de implicar a la iniciativa privada en la operación, tal y como pretendía inicialmente el Ejecutivo central, con el fin de abaratar el coste total de las obras, será una decisión que se adoptará en el marco de la negociación que se abre a partir de ahora con la constitución de un grupo de trabajo compuesto por todas las administraciones que tomarán parte en la financiación de la operación. Ayer, además, Clavijo dio cuenta a Fomento del dinero gastado hasta ahora en el barrio: algo más de un millón de euros.