X
política>

Función Pública confirma que los indefinidos “no son personal fijo”

   

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Unos 500 empleados públicos de la Administración autonómica le han visto las orejas al lobo. Están inquietos a raíz de un cambio de concepto en las nóminas desde marzo de 2012. Son indefinidos por sentencia o resolución administrativa que ahora han descubierto que son interinos. En realidad, matizan desde Función Pública, “solo son fijos los trabajadores que han accedido a una plaza laboral por la vía de concurso”. Lo que se ha hecho ahora, recalcan, es “un ajuste técnico en cumplimiento de una orden de 2010”.

Fuentes de la Consejería de Presidencia del Gobierno de Canarias explican que “los indefinidos tienen una relación contractual temporal con la Administración, porque no han entrado haciendo una prueba selectiva”. Por eso, añaden, son “temporales” hasta que se examinen. “Si su plaza sale a concurso, ellos la pierden por mucho que una sentencia diga que son indefinidos”. Conforme a ese criterio, existen dos grupos: personal laboral fijo e interino o indefinido. “El valor jurídico que determina la relación contractual es el contrato de trabajo, no la nómina”.

En este marco, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F) se ha dirigido a la Dirección General de la Función Pública para pedir aclaraciones. “Verbalmente se nos ha dicho que un laboral indefinido sigue siendo temporal”, ha confirmado a este periódico el dirigente Javier Galván. “Queremos que nos den una respuesta por escrito para formular las alegaciones oportunas”, expone el presidente del sector autonómico. “Uno de los inconvenientes que ven los afectados es que, a la hora de solicitar un préstamo, las dificultades son aún mayores al no ser fijos de plantilla”. En esa situación se encuentra precisamente Jaime Coello, portavoz de la recientemente constituida Asociación para la Defensa de los Empleados Públicos No Fijos (Adepnof).

“Desde que nos recortaron el 20% del salario [a 3.000 empleados públicos, entre los meses de enero y abril], somos conscientes de que esto puede ser el inicio de lago peor”, confiesa Coello. “En esta crisis se nos está haciendo pagar como si fuéramos los culpables de todo lo que ha pasado, cuando es evidente que somos más víctimas que otra cosa”.

Como primera acción, Adepnof remitirá a todo el personal laboral indefinido un modelo para que reclamen “de manera individual y masiva la subsanación inmediata de la condición laboral que se refleja en las nóminas ya emitidas y de las que se elaboren en el futuro”.

Nuevas recomendaciones
La admisión a trámite en el Tribunal Constitucional de la cuestión sobre la parte devengada de la paga extraordinaria antes de la entrada en vigor del real decreto ley 20/2012 y las sentencias que van saliendo en torno al cobro de la parte devengada de la paga extra de diciembre 2012, correspondiente al periodo hasta el 15 de julio, han llevado a los sindicatos CC.OO., UGT, CSI.F y USO a movilizarse para interrumpir la prescripción del derecho a reclamar la paga del personal laboral de las administraciones públicas.

Las organizaciones entienden que “no es necesario seguir interponiendo nuevas demandas en aquellos ámbitos donde hasta el momento no hayan sido interpuestas”.