X
vela > campeonato del mundo

Gesta histórica

   

La regatista tinerfeña celebra el campeonato del mundo logrado en tierras húngaras. | DA

La regatista tinerfeña celebra el campeonato del mundo logrado en tierras húngaras. | DA

ACAN | Santa Cruz de Tenerife

La regatista tinerfeña Silvia Morales se proclamó ayer sábado campeona del mundo absoluta y sub 16 de Láser 4.7, en el campeonato que se ha celebrado en Balatonfured (Hungría). La integrante del Real Club Náutico de Tenerife (RCNT) logra un hito sin precedentes al conseguir esta temporada ser campeona de España, de Europa y del mundo de la clase. El club nauta también obtuvo otro éxito: Alba Elejabeitia fue subcampeona del mundo sub 18, mientras que Marcos González de Chaves concluyó en el puesto 68.

El Mundial de Silvia Morales ha sido sobresaliente, sobre todo teniendo en cuenta que el campo de regatas tuvo unas condiciones muy variables. De hecho, los dos primeros días no se pudo competir por falta de viento y en la tercera jornada sólo se pudo completar una manga, precisamente la peor firmada por la tinerfeña. Fue vigésimo séptima, resultado que descartó.

La representante nauta logró liderar la fase de clasificación con un séptimo, un segundo y un cuarto puesto. Ya en el grupo Oro, Silvia Morales firmó un decimocuarto lugar en la primera manga y un cuarto en la segunda. Así las cosas, la navegante insular afrontaba la jornada decisiva (dos mangas por delante) con cinco puntos por delante de la polaca Magdalena Kwasna.

El campo de regatas amanecía con escaso viento, aunque con el paso de las horas comenzó a soplar con más fuerza, lo que permitió al Comité de Regatas dar salida al grupo de Láser 4.7.

Silvia Morales fue decimotercera en la primera manga, pero lograba ampliar la distancia respecto a su máxima rival. Y en la última y definitiva, la tinerfeña fue cuarta, proclamándose campeona mundial. En el podio le acompañó la polaca Magdalena Kwasna (segunda) y la italiana Sofía Capparuccini (tercera).

DESTACADA
Mientras, la competición de Alba Elejabeitia también fue tan fantástica que acabó subcampeona mundial Sub 18 y cuarta en la general Absoluta. A pesar de que la tinerfeña no comenzó como esperaba, fue de menos a más, logrando entrar en el grupo Oro. En las regatas finales fue cuando remontó. La integrante nauta se colocó quinta de la general y tercera Sub 18 a falta de un día de competición.

Con dos mangas por delante, la tinerfeña Alba Elejabeitia logró escalar un peldaño más en la clasificación, tras obtener un decimonoveno y un octavo como puestos parciales.

Así, la componente del RCNT concluyó como subcampeona del Mundo Sub 18.