X

Global Nature desmiente a Pérez y dice que el retorno de envases “ya es un éxito”

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Fundación Global Nature (FGN), impulsora del sistema de depósito, devolución y retorno en Canarias, ha manifestado su “sorpresa” por la respuesta que el consejero de Sostenibilidad del Gobierno regional, José Miguel Pérez (PSOE), dio en el último pleno del Parlamento a una pregunta de la diputada de CC Nuria Herrera.

Pérez aseguró que aún hay dudas sobre la viabilidad de este sistema, lo cual, a juicio de esta fundación, “es del todo incierto pues funciona ya con éxito demostrado y ratios de eficacia cercanos al 100% en más de 40 países y regiones del mundo”. FGN recuerda que aportó en abril “datos objetivos” que demuestran que en las islas la recogida de los envases ligeros no llega ni al 15%, o aún menos, el 8%, según el consejero de Sostenibilidad del Cabildo de Tenerife, Miguel Díaz Llanos.

La ONG alega que ha pedido reunirse con Pérez en repetidas ocasiones para explicarle estos datos, por lo que cree que “deben existir otras causas para que el consejero haya dado, en sede parlamentaria, una respuesta tan alejada de la realidad sobre este sistema”. En febrero, todos los grupos parlamentarios, incluido el PSOE, aprobaron instar al Gobierno canario a legislar sobre este sistema de recuperación de envases, pues la situación de los residuos es “insostenible”, por lo que la FGN invita al consejero a visitar los vertederos para comprobarlo.