CONSEJO DE MINISTROS >

El Gobierno aprueba la Ley de Unidad de Mercado

EFE | Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el proyecto de Ley de Garantía de Unidad de Mercado, una de las reformas clave prometidas por el Gobierno, que persigue la libre circulación de productos y servicios por toda España y que será remitida a las Cortes para su tramitación por la vía de urgencia.

«Se trata de un paso importantísimo a la hora de simplificar la vida empresarial en España», ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo el ministro de Economía, Luis de Guindos.

El texto, cuyo anteproyecto fue aprobado en enero, llegará al Congreso tras superar un «exhaustivo» trámite de audiencia pública, durante el que se han presentado 37 observaciones y 15 informes preceptivos, entre ellos los de la Comisión Nacional de la Competencia y del Consejo de Estado, que avalado su constitucionalidad.

Según el ministro, Cataluña y Andalucía han planteado objeciones a la norma, que han sido debidamente contestadas y resueltas por la Abogacía del Estado y el Consejo de Estado.

Fuentes de Economía apuntaron que mientras Andalucía alegó dudas en cuanto a la protección que la norma otorga a los usuarios, Cataluña planteó prácticamente una «enmienda a la totalidad», por entender que vulneraba sus competencias, cuestiones que han quedado «zanjadas».

En paralelo, el Ejecutivo ha puesto en marcha un proceso, en colaboración con 27 sectores, para identificar las normas que vulneran el contenido de la ley, según las mismas fuentes, que han apuntado que por el momento se han detectado cerca de 6.000 normativas que la contravienen, de las que 1.700 son estatales y el resto autonómicas o locales.

Estas normas deberán ser modificadas mediante un proceso «voluntario, dialogado y pacífico» con las Comunidades, según las mismas fuentes, que recordaron que el Gobierno podía haber optado por la vía de la «recentralización» para lograr la unidad de mercado en vez de por la vía de la «cooperación».

Lo más importante que se le puede decir a una autonomía es que lo que aprueba vale para toda España, añadieron desde Economía.

La normativa está inspirada en el principio de licencia única y legislación de origen, que ya rige en el Mercado Único Europeo, así como en la «confianza mutua» entre administraciones y la no discriminación, por ejemplo, por razones lingüísticas, religiosas o lugar de origen.

Con su entrada en vigor, cualquier producto o servicio producido al amparo de una determinada normativa autonómica podrá ser ofertado en todo el territorio nacional sin necesidad de trámite adicional, salvo cuando las comunidades requieran de autorizaciones especiales por motivo de seguridad, orden público o protección al medio ambiente.

Ahora, hay empresas que se ven obligadas a fabricar hasta 17 versiones distintas de un mismo producto o pedir hasta 17 licencias para ofrecer un servicio en España.

El departamento de Análisis Macroeconómico del Ministerio de Economía y Competitividad calcula que la aprobación de esta ley conllevará un aumento del PIB del 1,52 % en sus primeros diez años de vigencia, lo que supone un incremento anual del 0,15 %, equivalente a 1.500 millones de euros al año, ha recordado De Guindos.

Por otra parte, se legitima a la futura Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) para recurrir ante la Audiencia Nacional cualquier acto que vulnere la unidad de mercado.

La admisión a trámite de dicho recurso podrá significar la suspensión automática del acto o disposición recurridos durante un periodo mínimo de tres meses.

La normativa contempla también la creación del Consejo de Unidad de Mercado que, presidido por el ministro de Hacienda, se encargará de supervisar la implementación de la ley y elaborar un informe anual.