X
política>

El Gobierno de Canarias destinará 9 millones para obras en centros públicos

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias destinará 9 millones de euros para la reforma y la construcción de centros públicos en todo el archipiélago, ha informado hoy el consejero de Educación de esta corporación, José Miguel Pérez.

El grueso total de esta partida se destinará a tres grandes cometidos que abarcan el acondicionamiento de algunos centros, la remodelación de aulas y la creación de nuevas escuelas infantiles, ha precisado el consejero durante una rueda de prensa.

De esta manera, se destinarán tres millones de euros a la reforma y el acondicionamiento “urgente” de 136 centros de educación primaria y secundaria, en concepto de mejora de la instalación eléctrica, saneamientos, reconstrucción de muros y ampliación de aulas.

El segundo bloque de obras se centrará en la sustitución de aulas modulares (prefabricadas), que están en condiciones “no óptimas” por aulas convencionales en escuelas de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y El Hierro, lo que conllevará un gasto cercano a los 600.000 euros.

Por último, con un presupuesto superior a los 5 millones de euros, entre agosto y septiembre comenzará la construcción de escuelas infantiles en nueve municipios: Arucas, Valleseco y Moya en Gran Canaria, Candelaria y Arico en Tenerife, Teguise en Lanzarote, Frontera del Hierro, Santa Cruz de La Palma y San Sebastián de La Gomera.

El consejero de Educación ha indicado que también han destinado una partida de 12 millones de euros adicionales para obras de ampliación y construcción de nuevos centros, que ya han comenzado y concluirán el año que viene.

A pesar de que el Gobierno central eliminó en 2011 la partida de 41 millones de euros del plan de infraestructuras educativas, Pérez ha señalado que la inversión de este año es “cuantiosa” y logrará responder a las necesidades de mejora de los centros educativos de Canarias.

Además, el consejero ha indicado que está en marcha otra iniciativa “muy costosa pero que va por buen camino” para construir nuevos centros a través de una fórmula mixta, de forma que estos colegios serán públicos pero sus gastos de construcción estarán a cargo de empresas.

El también vicepresidente del Gobierno de Canarias ha expresado su temor ante cómo puede afectar la reforma local al sector educativo, ya que, según ha manifestado, los Gobiernos autónomos tendrán que quitar recursos de otras partidas para poder destinarlas a la enseñanza obligatoria, lo que “montará un lío espectacular”.

“Lo que tienen previsto con esta ley es debilitar las prestaciones públicas para que se conviertan en negocio privado”, ha concluido el vicepresidente.