X
consejo de gobierno>

El Gobierno de Canarias pide al Estado el traspaso del puerto de Los Cristianos

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha acordado este jueves, a propuesta del consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, solicitar al Gobierno central que cambie la clasificación del puerto de Los Cristianos (Tenerife) para que deje de ser puerto del Estado, por no tener la consideración de puerto de interés general, y traspase a la Comunidad Autónoma sus instalaciones, funciones y servicios.

El Gobierno de Canarias considera que no existen “criterios objetivos” que avalen la condición del puerto de Los Cristianos como ‘de interés general’, así como que un puerto de interés general puede dejar de serlo si pierde o deja de reunir los requisitos o circunstancias establecidas para ello.

Entre otras consideraciones, el Gobierno basa su petición en el hecho de que el puerto de Los Cristianos no tiene relevancia comercial portuaria para ser considerado como puerto de interés general, no se realizan actividades comerciales internacionales; su zona de influencia comercial no afecta a más de una Comunidad Autónoma; su volumen anual y las características de sus actividades comerciales están “muy lejos de ser relevantes” para la actividad económica general del país, y no responden a necesidades “esenciales” del Estado.

Además, el Ejecutivo alega que este puerto tampoco sirve a industrias estratégicas para la economía nacional, ni constituye un elemento esencial para la seguridad del tráfico marítimo.

El Gobierno canario argumenta también que en el puerto de Los Cristianos sólo se realizan actividades vinculadas al ocio y a la actividad turística (dársena náutico-deportiva y tráfico de pasajeros turísticos), actividades que encajan perfectamente en las competencias que corresponden a la Comunidad Autónoma tanto en materia de puertos como de transporte interinsular.

En su opinión, esto debería llevar al Estado a la consideración de que este puerto debe perder su condición de puerto de interés general y, en consecuencia, ser objeto de traspaso a la Comunidad Autónoma de Canarias.

El Estatuto de Autonomía atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia exclusiva en materia de puertos que no tengan la calificación de interés general por el Estado y, en todo caso, los puertos pesqueros y de refugio, así como los puertos deportivos.

También le atribuye la competencia exclusiva sobre el transporte marítimo que se lleve a cabo entre distintos puertos o puntos del archipiélago. Por otra parte, el artículo 148.1.6ª de la Constitución Española declara que las Comunidades Autónomas podrán asumir competencias sobre “los puertos de refugio, los puertos y aeropuertos deportivos y, en general, los que no desarrollen actividades comerciales”.

DESCENSO DE PASAJEROS
El puerto de Los Cristianos, situado a 75 kilómetros del de Santa Cruz de Tenerife, tiene una importancia relevante, con más de 1.300.000 pasajeros anuales en transbordo, si bien ha descendido un 20 por ciento en los últimos años, ya que llegó a tener más de 1.600.000 pasajeros.

Esta relevancia se refiere en esencia al tráfico de pasajeros entre las islas de Tenerife y La Gomera, sin que el tráfico comercial alcance niveles de relevancia, “ni mucho menos”, responda a necesidades esenciales de la actividad económica general del Estado, pues su actividad es exclusivamente interinsular.